Manuel Vilas | “¿Qué le importa a Cervantes lo que los vivos piensen de él?”

El escritor aragonés visita esta tarde la Fundación Luis Seoane (19.30 horas) para presentar ‘El mejor libro del mundo’
Manuel Vilas | “¿Qué le importa a Cervantes lo que los vivos piensen de él?”
Manuel Vilas, en una visita a la ciudad en 2023 | Quintana

Cuando Manuel Vilas cumplió los 60 años, abordó “una revisión de lo que había sido mi trabajo como escritor y pensé que la única salvación de cualquier vida es haber hecho algo excelente o haberlo intentado”. Esa búsqueda de la excelencia “como motor de vida, aunque sabiendo que tu pretensión acaba en el fracaso”, fue el germen de ‘El mejor libro del mundo’ (Destino), que hoy presenta en la Fundación Luis Seoane (19.30 horas).
 

Vilas aprovecha esta obra para, en clave autobiográfica, abordar multitud de temas, como la importancia de la poesía. “Es un libro muy contradictorio”, apunta entre risas cuando se le recuerda que en un momento de la obra asegura que la “poesía no interesa a nadie” y que está “muerta y enterrada”. Ejerce como “abogado del diablo, porque luego digo que no se puede vivir sin poesía, lo que viene a decir es que por qué no hay más poesía en el mundo, como si atacara la poesía, pero la reivindico”.


En un pasaje del libro, Vilas asegura que todo español de más de 60 años debería tener la oportunidad de ser jefe del Estado una semana. Él asegura que aprovecharía para intentar “conocer qué demonios es esto a lo que llamamos España”, apunta con una sonrisa. “Tú te vas de este mundo habiendo vivido bajo tales presidentes, tales monarcas, bajo unos principios históricos, pero no sabes muy bien qué son, pero han determinado tu vida”, indica.

 

Trascendencia

Son muchos los tópicos que aborda a lo largo de las más de 580 páginas de su obra. Pero reincide bastante en algunos, como el éxito y la trascendencia del artista.


Preguntado sobre cómo querría Manuel Vilas ser recordado dentro de unas décadas, el escritor aragonés echa mano de una frase del ‘Eclesiastés’: “Los muertos no saben que están muertos”.
 

“Es el gran problema que tenemos los vivos cuando pensamos en los muertos, que pensamos que saben algo, los muertos no saben nada, no saben que están muertos. ¿Qué le importa a Cervantes lo que los vivos piensen de él pasados los años? Si no van a sentir absolutamente nada”, explica Vilas. “El libro indaga mucho en el misterio del tiempo y en el de la muerte, que son cosas que hemos creado los vivos, son supersticiones de los vivos”, añade el autor. “Hemos vivido bajo todo tipo de supersticiones: políticas, religiosas, sexuales, económicas... intento luchar contra ellas buscando un pequeño espacio de libertad”.


El libro aborda también a muchas personalidades como Bach, Kierkegaard, Lou Reed, Edith Piaf o Kierkegaard, entre otros, “artistas o pensadores que han aportado algo a mi vida, porque esa es la función de la literatura y del arte en general, regalar algo que sirva para vivir mejor, para vivir más o con más conocimiento”, dice. 

Manuel Vilas | “¿Qué le importa a Cervantes lo que los vivos piensen de él?”

Te puede interesar