En marcha la aplicación móvil que conecta a los comerciantes de A Coruña con la Policía Local

El Ayuntamiento informa negocio a negocio sobre el funcionamiento de esta iniciativa para aportar seguridad
En marcha la aplicación móvil que conecta a los comerciantes de A Coruña con la Policía Local
Cartel colocado por los comerciantes en Alcalde Marchesi | Javier Alborés

El nuevo Plan de Seguridade que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado 11 de septiembre avanzó ayer hacia una nueva fase con la puesta en marcha de la aplicación móvil que conecta a los comerciantes con la Policía Local. El objetivo, explicó la alcaldesa, Inés Rey, cuando presentó el plan, es atender una de las cuestiones que más preocupa a la ciudadanía, como es la seguridad. La nueva app permite tener conexión directa entre los trabajadores de establecimientos comerciales y la policía, con el fin de que, en caso de incidente, no tengan que llamar por teléfono. 


La iniciativa está disponible para todos los locales que se quieran adherir y comenzó este lunes con una fase piloto en Alcalde Marchesi y la calle Barcelona. Sin ir más lejos, en la primera de estas vías aparecieron hace días carteles pegados por los propios comerciantes mostrando su hartazgo y denunciando la situación que viven en la zona, marcada por delitos como robos y hurtos. “Los comerciantes de Alcalde Marchesi queremos trabajar en paz sin robos, amenazas, intimidaciones, agresiones e insultos”, rezan los avisos, en los que se exige que se tomen “las medidas necesarias para terminar con la delincuencia y con la impunidad con la que actúan los delincuentes que nos están haciendo la vida imposible”.

 
En los carteles, además, se pide “vigilancia policial presencial en la zona para parar la delincuencia y detener a los delincuentes”. El Gobierno local empezó ayer a informar a los comerciantes sobre la existencia y funcionamiento de la nueva aplicación móvil, un proceso que se completará en unos quince días. Mediante visitas negocio a negocio, se ofrece todo tipo de información sobre su desarrollo, con el fin de que todos los que quieran adherirse a la iniciativa puedan hacerlo sin las dificultades de la brecha digital.

 

Cinco líneas de trabajo

El Plan de Seguridade, que ya está en marcha, seguirán cinco líneas de trabajo: personal y formación, refuerzo de la presencia policial, policía comunitaria y mediación, refuerzo tecnológico y vertiente social. La primera medida se centrará en impulsar la formación de los agentes en materia de nuevos fenómenos delictivos y formas de delincuencia que surgen en la ciudad. Rey recordó que A Coruña cuenta, desde octubre de 2023, con cuarenta nuevos agentes de Policía Local, la mayor incorporación desde 1992, lo que supone el “cuadro de personal más numeroso de Galicia”. Este año, además, se convocó una oferta con cerca de veinte plazas para Policía Local. 


El refuerzo de la presencia policial incluirá un incremento de patrullas. Así, se incorporarán diez patrullas más a las que hay actualmente, que rondan las 20, en función del día y de casuísticas como la celebración de eventos, entre otras. La estrategia de policía comunitaria, creada con las entidades vecinales y comerciales, busca reforzar el canal de comunicación con todas ellas. Se creará la mesa de seguridad y convivencia, de la que formarán parte las asociaciones vecinales, de comerciantes, hosteleros y Policía Nacional y Local.


En lo relativo al refuerzo tecnológico, se renovará el mapa de seguridad con los puntos sensibles e incidentes abiertos en tiempo real, a través de un mapa dinámico. Se trata de dar una respuesta más fácil y ágil por parte de la Policía Local. Por último, desde una perspectiva social, Inés Rey avanzó en la presentación del plan la quinta línea de trabajo, la de la vertiente social. Haciendo hincapié en el incremento del consumo de estupefacientes, la alcaldesa demandó una mayor implicación de la Xunta como responsable de las competencias en Sanidad. 
 

En marcha la aplicación móvil que conecta a los comerciantes de A Coruña con la Policía Local

Te puede interesar