El Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil (Citeec) de la Universidad de A Coruña (UDC) celebra hoy su última jornada de puertas abiertas con motivo de la Semana Verde de la Unión Europea. Durante las visitas guiadas, los interesados (cerca de 60 en total, distribuidos entre el día de ayer y el de hoy), pudieron conocer de primera mano algunos de los proyectos hidráulicos más punteros que se desarrollan en este centro tecnológico.
Sin duda el más llamativo (y la ‘joya de la corona’ de la entidad) es el simulador de lluvia real más grande de Europa, que cuenta con 100 metros cuadrados de superficie y dos tejados artificiales, uno de ellos conformado por vegetación y, el otro, por tejas comunes. Todo ello para conocer y analizar el comportamiento de las escorrentías en entornos urbanos como el de A Coruña.
“Aquí hacemos estudios reales de transporte de sedimentos en superficie y contaminantes a través de la red de drenaje a escala real. Medimos el tamaño de las gotas, la velocidad a la que caen y la intensidad de las mismas”, explica el investigador del Citeec Manuel Regueiro. “Tomamos datos de cómo es la lluvia en A Coruña y la intentamos reproducir aquí. Para eso jugamos con una línea de goteros que nos dan distintos intensidades de lluvia, de 30, 50 y 80 milímetros por hora. La sensación es la misma que cuando caminas bajo la lluvia”, continúa.
Otro de los simuladores que se pueden visitar en el Citeec, aunque esta vez digital, es un equipo de realidad aumentada que permite visualizar, en una superficie de seis metros cuadrados, cómo se inunda una ciudad hecha con una impresora 3-D. El caso de estudio elegido para este simulador es Sada, cuya última gran inundación ocurrió en 2016.
“En Sada, el río que atraviesa el núcleo urbano está soterrado, igual que ocurre con el río Monelos en A Coruña. Cuando llueve mucho, la tubería que encauza el río no es capaz de llevar toda el agua que le llega”, expone Regueiro. El modelo muestra qué ocurre con el caudal del río en casos de una gran intensidad de lluvia tanto si el cauce está soterrado como cuando no. “Estudiamos diferentes estrategias para aliviar este efecto mediante un software desarrollado entre esta universidad. El programa nos dice cuánto es el daño estimado en millones de euros una inundación”, señala este investigador.
Otro de las ‘juguetes’ que posee el Citeec es un simulador de arena que se puede manipular a voluntad, conocido como Medusa-6: permite representar virtualmente la generación de lluvia y el flujo de ríos sobre una superficie construida con arena de una forma rápida e interactiva. “Cuando vienen niños a las visitas este siempre es uno de los favoritos”, asegura el investigador.
La empresa municipal de aguas Emalcsa también posee un espacio en este centro, pues tiene un modelo que representa el sistema de abastecimiento de la ciudad de A Coruña, mediante una red de tuberías.