El Ayuntamiento hizo efectivas la pasada medianoche las medidas ante la sequía adelantadas el martes. El bajo nivel que presenta el embalse de Cecebre, al 61,3% de su capacidad, provocó que la Xunta declarase la situación de sequía prolongada en A Coruña. La alcaldesa, Inés Rey, anunció este miércoles que se cerrarían las fuentes ornamentales, además de explicar que se ha remitido una lista de recomendaciones a los alcaldes del área metropolitana para ayudar a paliar la situación y regular el consumo de agua. Estas incluyen la reducción de los baldeos y limpieza de edificios, la limitación de los riegos en zonas públicas y privadas, así como el llenado de piscinas y la prohibición de lavar el coche fuera de establecimientos autorizados.
El Gobierno local solicita la colaboración ciudadana para reducir el consumo de agua. El Plan de Emergencias y Gestión del Riesgo de Sequía hace hincapié en la necesidad de hacer extensivas las medidas al ahorro voluntario en hogares y empresas, así como las recomendaciones de restricción de usos no prioritarios. Por su parte, desde los ayuntamientos del área avanzaron hoy que se fijarán las restricciones que determine el Ayuntamiento de A Coruña y Emalcsa. El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, mostró su disposición para efectuar una coordinación entre todos los agentes implicados para ofrecer una actuación eficaz a la ciudadanía.
Carral, que también pondrá en marcha todas las medidas mencionadas, realiza también una campaña informativa bajo el lema ‘Auga que has de beber, non a deixes perder”. El alcalde de Cambre, sin embargo, se mostró crítico con la Xunta por “eludir” buscar una solución real a los problemas de abastecimiento de agua en la comarca. El regidor reclamó el trasvase de agua desde Meirama al embalse de Cecebre como “solución a esta problemática” y señaló que este proyecto “leva anos pendente pola falta de interese das administracións con competencia nesta materia”.
Inés Rey aprovechó un acto celebrado en el palacio municipal de María Pita para comunicar que a partir de septiembre iniciará conversaciones con las diferentes administraciones para “actualizar” el sistema de recogida de basuras. Sobre la implantación del quinto contenedor, aseguró que el Gobierno local defiende el “modelo Nostián”, en relación al sistema implantado en la planta de recogida de residuos de la ciudad, basado en el húmedo-seco.
No obstante, dijo que el objetivo es mantener el citado modelo, pero “siempre cumpliendo la legalidad”, añadió ante la obligación planteada por el Estado de sumar un quinto contenedor. Frente a ello, el Consistorio y el Consorcio das Mariñas plantearon mantener el actual modelo de Nostián.