El Gobierno local invirtió este año más fondos con el objetivo de que el alumbrado navideño llegase a todos los barrios de la ciudad. Si hasta ahora la cuantía dedicada a este asunto era de 500.000 euros, se han dotado 300.000 euros más, es decir, 800.000. Desde la tarde de este jueves los coruñeses ya han podido comprobar el resultado de este incremento en la inversión: los ornamentos colocados en las calles cobraron vida y ya alumbran los rincones de toda la ciudad. Así, si Vigo es “la mejor Navidad del mundo”, A Coruña tenía el objetivo este año de ser la mejor de los barrios.
La mayoría de las asociaciones de vecinos y comerciantes consultadas coinciden al señalar que se percibe un aumento de decorados en las vías. Otros no lo perciben, pero, desde luego, dicen que no ha ido a menos y que se mantiene la distribución de otros años. En A Falperra más de ochenta establecimientos han decorado sus fachadas con la misma cortina de luces amarillas para crear una estética uniforme y aportar mayor alegría a la zona. Sin embargo, el presidente de la entidad vecinal, que también agrupa a los comerciantes, Jaime Suárez, reconoce que se nota que “hay más luces este año”.
El presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado, sostiene que “hay más motivos navideños”, pero cree que la tarea pendiente sigue siendo “consensuar” con el sector comercial la distribución del alumbrado. “La Concejalía de Infraestructuras ha tenido mucho interés y disposición por escucharnos, pero esperamos que en febrero o marzo podamos reunirnos para empezar a planificar las luces de las próximas navidades”.
En Os Mallos, la presidenta de Distrito Mallos, Alba Balsa, indica que “con respecto al año pasado hay alguna mejora, como, por ejemplo, en la avenida de Arteixo, donde llevamos años solicitando algo y por fin se ha conseguido un guiño en las farolas”. En la lista de tareas pendientes, dice, se queda la ronda de Outeiro, “aunque somos conscientes de su complejidad”, la calle San Vicente y la zona de la plaza de Monforte y Mariscal Pardo de Cela. En O Ventorrillo le dan un aprobado a la decoración de este año, pero adelantan que “el año que viene propondremos que iluminen el depósito de agua, porque es un símbolo emblemático”.
Los que celebran el apoyo del Ayuntamiento este año son los residentes del Recinto Ferial. El año pasado, ante la ausencia de luces, pidieron ayuda al alcalde de Vigo, Abel Caballero. Incluso a Mariah Carey, la reina de las navidades. Finalmente fue Inés Rey la que escuchó sus deseos, y este año lo ha vuelto a hacer: “No hubo que hacer la lucha del año pasado”, aseguran.
Los más críticos: Elviña, Matogrande y O Castrillón, donde no notan que haya más luces, según sus representantes vecinales. La sensación en el centro, sin embargo, es muy positiva. Ayer, al ser festivo, las calles se llenaron de viandantes fotografiando la Navidad coruñesa.