Después de varias semanas de escasa actividad en la lonja de A Coruña por los sucesivos temporales, la alegría volvió al muelle con el inicio de la temporada de la centolla. El presidente de la lonja, Juan Carlos Corrás, cifra en 1.400 los kilos descargados a primera hora de la mañana, a un precio que osciló entre los cuatro y los 25 euros el kilo, “más o menos como otros años”, dice. La cantidad, sin embargo, es menor que en anteriores campañas. En 2022, por ejemplo, se subastaron 3.000 kilos durante el primer día de levantamiento de veda.
En los mercados municipales este crustáceo fue el gran protagonista de la jornada. En la plaza de Lugo los placeros coinciden al señalar que no hay todavía mucha cantidad, pero esperan que entre más a lo largo de la semana cuando el tiempo dé tregua en el mar. Dieciocho euros el kilo costaba en Pescadería Chus. Los ejemplares pesaban menos de un kilo y procedían de la zona de Lorbé y las Rías Baixas. “De momento no había mucha descarga”, explica.
En el puesto Nortemar inciden también en la escasa cantidad de la primera jornada. Los precios aquí oscilaban desde los quince euros el kilo en las centollas pequeñas hasta los 25-30 de los machos grandes. “Habrá más cuando el tiempo mejore”, comentan. También a 25 euros el kilo vendía este crustáceo Pescados Víctor. “Son grandochas. Algunas pesan dos kilos y otras kilo y medio, más o menos. Sale bastante buena. No hay una cantidad desorbitada pero hay bastante. A ver qué nos depara este año”, sostiene. En otro mercado de la ciudad, San Agustín, la centolla oscilaba entre los veinte y treinta euros, según Ángela Barral.
Muchos coruñeses aprovecharán las primeras jornadas de venta para comprar y congelar de cara a Navidad. El presidente de la Lonja de A Coruña, ya lo advierte: “A medida que nos acerquemos a Navidad irá subiendo más el precio”.
Los sucesivos temporales que azotaron a la ciudad en las últimas semanas paralizaron también la actividad en el mar. El resultado no fue otro que gran parte de la flota amarrada, descenso de actividad y caída del 50% en la facturación en el mercado del muelle. Si normalmente se subastan entre 1,5 y 2 millones de euros a la semana, asegura el presidente de la Lonja de A Coruña. “Llevamos tres semanas que rondamos entre los 500.000 y 800.000 euros a la semana en primera venta del pescado subastado”.
Esto supuso, por lo tanto, que la facturación en la Lonja coruñesa se redujo entre un 40 y 50 por ciento. Corrás, además, relató la bajada de actividad que tanto los barcos grandes como los pequeños han experimentado últimamente. “Estamos en un 20 o 30 por ciento de la actividad habitual”, indicó.