El portavoz del grupo popular en A Coruña, Miguel Lorenzo, y los parlamentarios Rosalía López, Begoña Freire y Adrián Pardo, destacan el compromiso del presidente de la Xunta de Galicia con la ciudad y su comarca, que se reflejan en los presupuestos autonómicos para 2024. “Alfonso Rueda presupuesta inversiones millonarias y además ejecuta estas infraestructuras. Las obras del Nuevo Chuac y de la estación intermodal son una realidad y marcarán el futuro de la ciudad”, señalan.
“Nadie mejor que el presidente Alfonso Rueda para defender desde la Xunta de Galicia a nuestra ciudad, frente a un gobierno del Estado que nos ignora y a un gobierno municipal que solo ha sido capaz de aprobar dos presupuestos en cuatro años”, afirma Lorenzo.
Los populares destacan importantes inversiones como los 76,5 millones de euros en 2024 para seis grandes actuaciones: el Nuevo Chuac (41,17), estación intermodal (14,9), fachada marítima (1,45), centro de salud de Santa Lucía (2,15), Centros de Empleo (8,8) o vivienda (7,9).
“La Xunta cumple y lo hace con compromiso, con presupuesto y con ejecución, aunque hay varias inversiones que necesitan la colaboración del gobierno municipal. Seguimos esperando a que Inés Rey desbloquee el convenio para los terrenos de la fachada marítima tras incumplir su palabra y también a que licite de una vez la obra del centro de salud de Santa Lucía”, recuerdan.
El presupuesto de la Xunta incluye el mayor gasto social de la historia de nuestra comunidad, reforzando las políticas de apoyo a los ciudadanos, aseguran: "Este incremento se refleja en las partidas sociales para nuestra ciudad".
Al respecto, en materia sanitaria ponen en valor los 65 millones de euros para 2024, que se distribuyen en 41,17 millones para las primeras obras del Nuevo Chuac, 2,15 millones para el centro de salud de Santa Lucía, 10,7 millones para equipamientos de los centros de salud y 11,6 millones para entidades de atención sociosanitaria. “Alfonso Rueda está blindando la atención sanitaria de nuestro área para los próximos 50 años con un nuevo hospital, nuevos centros de salud y mejor material sanitario”, señalan los populares.
El PP también destaca los 8,8 millones de euros para generar empleo y captar y retener talento, como 5 millones para un centro de formación en la Ciudad de las TIC, “tras invertir otros 5 millones que permitieron la construcción del Centro de Servicios Avanzados que inauguramos ayer”, 2,2 millones para un Centro de Orientación al Emprendimiento e Innovación o 1,6 millones para modernizar el Servicio Público de Empleo.
El presupuesto para nuestra ciudad en Política Social y Juventud se incrementa en casi un 20%, al pasar de 68,8 millones a 81,68 en 2024.
De ellos, seis millones son para la gratuidad de las escuelas infantiles, “que es posible en las de la Xunta y también en las municipales gracias a esta aportación del gobierno autonómico en una clara apuesta por la conciliación para las familias”, que cuentan con 3,25 millones para la Tarxeta Benvida y el Bono Coidado.
También destacan los 15,2 millones para Bonos de Dependencia, que recogen la medida aprobada por el presidente de la Xunta para incrementar las ayudas a los cuidados de personas dependientes. Otros 6,5 millones son para plazas de dependencia y discapacidad con el fin ampliar la oferta y cuatro millones más para el Servicio de Ayuda a Domicilio.
Mientras, 9,3 millones serán para obras en instalaciones deportivas y once centros educativos, entre los que destacan los IES Eusebio da Guarda (1,45 millones) y Salvador de Madariaga (1,76 millones).
Además hay 7,9 millones para viviendas, tanto autonómicas (5,47) como para subvencionar el edificio que prevé construir el ayuntamiento en el mismo barrio (1,65) o para el Plan Rexurbe (400.000). “La vivienda es uno de los grandes problemas de nuestra ciudad, que motiva que más de 16.000 jóvenes se hayan ido en los últimos cinco años. El compromiso de la Xunta que preside Alfonso Rueda en esta materia es muy importante para acabar con esta fuga que afecta al futuro de la ciudad ante la pasividad del gobierno municipal”, señala Lorenzo.
Por último, se incrementa la aportación para la Orquesta Sinfónica de Galicia hasta tres millones de euros y se recogen 1,5 millones para el albergue de peregrinos.
Los diputados autonómicos del Partido Popular destacaron también la inversión directa de más de 10 millones de euros que la Xunta de Galicia destinará en los presupuestos del 2024 a los concellos del área metropolitana de A Coruña. En concreto, el Gobierno Autonómico destinará más de 4 millones a la mejora del saneamiento en el municipio de Sada y 0,8 millones al mismo fin en Arteixo.
El concello arteixán recibirá también 3,2 millones para la expansión del parque empresarial de Morás, mientras que Abegondo recibirá 2 millones de euros para su nuevo centro de salud. En lo que hace referencia al desarrollo del Plan de Xeral de Ordenación Muncipal, Culleredo recibirá, 45.280 euros, mientras que Carral contará con 27.535 y Bergondo con 15.457 euros.