La mikvé de la calle Sinagoga, 4, de A Coruña fue construida en el siglo XV. Así lo apuntan las pruebas del carbono-14, que evidencian que este baño privado para la purificación que tenían los judíos en la ciudad se llevó a cabo a mediados del XV.
Según los informes elaborados por el personal técnico municipal y los estudios arqueológicos encargados por el Ayuntamiento, todo apunta la que el baño de Sinagoga es una antigua mikvé.
Se está estudiando, también basándose en los restos hallazgos, la posibilidad, aún por confirmar, de que esta formara parte de una antigua sinagoga. Dado su potencial interés histórico y patrimonial, el Gobierno de Inés Rey inició en el pasado mandato los trámites para adquirir el inmueble, hoy de titularidad municipal.
En la última campaña de sondeo e investigación del inmueble, el equipo arqueológico realizó un estudio de la mampostería, con cuatro catas para extraer muestras de mortero que serán sometidas la datación por termoluminiscencia. “Los resultados no estarán antes de nueve meses, es decir, a comienzos del próximo año”, señaló la alcaldesa.
En la fase anterior, el equipo de la intervención encontró un resto en el pavimento de una estancia contigua al baño judío, una espina de bacalao que fue enviada para su datación por carbono-14.
La alcaldesa anunció que la prueba confirma que, con un 80,9% de probabilidad, se trata de un resto con una cronología comprendida entre mediados del siglo XV o principios del XVI, entre los años 1432-1520, y en un 68,2% que sea entre 1442 y 1490. Este resultado indicaría que es muy probable que este espacio estuviera en uso con anterioridad a la expulsión de los judíos, producida en el 1492. “El hallazgo refuerza la tesis de que se trata de una mikvé, lo que supondría que en el edificio estaría una de las únicas cuatro conocidas en el conjunto de España”,explicó.
Rey aseguró que en las últimas excavaciones no aparecieron restos arqueológicos muebles, tal y como
se preveía. Con todo, informó de la existencia de dos estructuras arqueológicas contiguas con relación en los pavimentos, probablemente de la misma época, y que podrían pertenecer a una posible sinagoga. “Sería la única anterior a 1492 registrada en Galicia, aunque no podemos afirmar que sea una sinagoga, precisamos de más estudios”, explicó.
El Ayuntamiento prevé la rehabilitación del edificio de la Ciudad Vieja. “Continuamos dando pasos en el estudio e investigación para conocer todo sobre el inmueble y conservarlo cómo uno de los tesoros del patrimonio de la ciudad”, señaló.
En paralelo a la actividad arqueológica, el Gobierno de Inés Rey encargó la redacción del proyecto para recuperar y rehabilitar el edificio. “El objetivo es finalizar la redacción este año mientras seguimos ahondando en su estudio, un gran descubrimiento no solo para A Coruña sino también para Galicia”, concluyó la alcaldesa.