Isabel Rodríguez sitúa A Coruña como referente en la política de vivienda

La ministra visita el las obras de construcción de cincuenta viviendas de promoción pública en Xuxán
Isabel Rodríguez sitúa A Coruña como referente en la política de vivienda
La ministra de Vivienda visita Xuxán con la alcaldesa de A Coruña Inés Rey | Javier Alborés

La ciudad recibió este jueves la segunda visita de un ministro esta semana. Tras la del titular de Transportes, Óscar Puente, ayer fue el turno de Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana. Acudió a Xuxán, donde supervisó el inicio de las obras de construcción de cincuenta viviendas de promoción pública impulsadas por el Ayuntamiento. 


Era la segunda vez que acudía a este barrio, y en esta ocasión lo hizo junto a la alcaldesa, Inés Rey; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la subdelegada del Gobierno, María Rivas; y la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo. Rodríguez puso de ejemplo A Coruña en materia de vivienda. Lo hizo ensalzando la colaboración de todas las administraciones públicas en el desarrollo de Xuxán, pero también poniendo en valor la regulación de pisos turísticos y la declaración de zona tensionada que pretende impulsar la regidora. “Que cunda el ejemplo de los ayuntamientos que impulsan la vivienda pública, implantan regulaciones y facilitan ayudas”. 


La parcela Z-37, un solar de titularidad municipal, acogerá el edificio con las cincuenta viviendas que se destinarán a alquiler social. Rey destacó la importancia de esta intervención a la que su Gobierno destina un presupuesto de 10,2 millones de euros, de los que 2,4 son procedentes de fondos Next Generation, una quinta parte del total. Los trabajos, adjudicados en octubre a la empresa Citanias, tienen un plazo de ejecución de 24 meses. 


Esta parcela cuenta con una superficie de 1.600 metros cuadrados y una edificabilidad total de casi 7.000 metros cuadrados. Una quinta parte de las cincuenta viviendas serán adaptadas, cinco veces más del mínimo estipulado por la normativa. Además, en los sótanos del edificio habrá 104 plazas de aparcamiento, de las que un total de doce serán adaptadas para personas con movilidad reducida.
Habrá, además, catorce personas de estacionamiento para motos y también se habilitarán espacios para patinetes eléctricos, con sus respectivos puntos de carga.

 

Ejemplos

La titular de Vivienda destacó la “relación de tres administraciones que concurren” en el desarrollo de Xuxán y subrayó como políticas clave “más vivienda, mejor regulación y más ayudas” para hacer posible el modelo social. “Este modelo público-público es excepcional y que cunde el ejemplo”, dijo mirando a Inés Rey, a quien puso como ejemplo antes de poner rumbo a la Real Academia Galega y la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. 
“En plena crisis de los valores democráticos, Emilia Pardo Bazán representa más justicia, más feminismo y más cultura como parte del desarrollo personal”, sentenció. Por lo tanto, en una intervención de unos 20 minutos, a la ministra le dio tiempo de poner a Inés Rey y Emilia Pardo Bazán como referentes en sus ámbitos.

 


Igualmente cariñosa fue la interlocución de Inés Rey. La alcaldesa destacó el hecho de que Rodríguez provenga del mundo de la alcaldía y que, por ende, en Puertollano ya debió haber ganado empatía y sensibilidad para el cargo. “Somos los que estamos a pie de calle y escuchamos frases como ‘no puedo independizarme’ o ‘no puedo divorciarme’”, dijo.


La regidora calificó de “insostenible” el mercado inmobiliario y defendió la necesidad de “intervenir”, porque no debe tratarse de un “objeto o bien de mercado”. Por ello, pidió apoyo en el pleno de hoy para la regulación de pisos turísticos, así como la colaboración de la Xunta para la declaración de zona tensionada. 

 

Isabel Rodríguez sitúa A Coruña como referente en la política de vivienda

Te puede interesar