El monte de San Pedro se viste de gala militar para homenajear a los gallegos caídos en Normandía y París

El monte de San Pedro viajó hoy en el tiempo al desembarco de Normandía y la toma de la París invadida
El monte de San Pedro se viste de gala militar para homenajear a los gallegos caídos en Normandía y París
Dos de los recreadores, ataviados con las ropas de los aliados / Carlota Blanco

El monte de San Pedro viajó hoy en el tiempo, de la mano de la asociación cultural The Royal Green Jackets, al año 1944. El objetivo, como expuso su presidente Manuel Arenas, era homenajear a Manuel Otero, soldado gallego caído en el archiconocido desembarco de Normandía, y a Cariño López, miembro de la Novena Compañía española que participó en la posterior toma de la París nazi, en el verano en que se cumple el ochenta aniversario de ambos eventos cruciales de la Segunda Guerra Mundial.

 

Como DeLorean particular para realizar este tránsito entre décadas los miembros de la asociación capitaneada por Arenas utilizaron una serie de uniformes militares que exhibieron durante todo el día en el parque de las baterías del monte coruñés. Así, los curiosos que acudieron al evento pudieron ver a los recreadores ataviados con pantalones y chaquetas color caqui, cascos y fusiles M1 Garand, tal y como vestían los soldados rasos aliados, así como a varios de ellos luciendo las prendas típicas del bando alemán, simulando los uniformes de sus guerreros y generales.

 

A su vez, la asociación exhibió seis vehículos, cuatro del bando aliado y dos del alemán, como el Cadillac Fleetwood 75 del general estadounidense George Patton, un Mercedes Benz 170 o un carro de combate Sd.Kfz. Según Arenas, este despliegue visual “ayuda” a que los asistentes “puedan hacerse una idea de cómo era la gente de la época”.

 

Una ocasión especial

 

No fue la primera vez que la asociación utilizó este espacio para sus eventos, ya que otros años han recreado la batalla de Normandía en sí en el propio monte. Como destacó Arenas, su organismo ha realizado en el pasado recreaciones también de la batalla de Elviña de 1809 y otros hitos históricos relacionados con A Coruña, usualmente en el contexto del festival Ariete que se celebra en el Museo Militar herculino. No obstante, como este centro está sin director hasta el día 30 de agosto, en esta ocasión optaron de nuevo por San Pedro.

 

Arenas, no obstante, se mostró contento con la elección, ya que así “la gente puede disfrutar de una agradable tarde al sol” mientras ve la recreación. Los transeúntes, así, pasearon al lado de los vehículos mientras comentaban sus impresiones y charlaban distendidamente con los recreadores, que no dudaban en solventar sus posibles dudas.

 

A las 13.00 horas, los recreadores pusieron en marcha los vehículos, para deleite de los asistentes, y los condujeron hasta la placa conmemorativa de Manuel Otero ubicada en el parque. Allí se realizó una ofrenda floral en homenaje a este soldado, oriundo del municipio coruñés de Serra de Outes y exiliado a Estados Unidos tras luchar en el bando republicano en la Guerra Civil, quien más tarde se alistaría de nuevo al entrar el país norteamericano en la guerra contra los nazis. Por la tarde fue el turno del homenaje a López, quien luchó en la reconquista de París y en la toma del Nido de Águilas de Berlín. 


 

El monte de San Pedro se viste de gala militar para homenajear a los gallegos caídos en Normandía y París

Te puede interesar