Muchas luces, alguna cámara y toda una vida de acción para combatir la soledad no deseada en A Coruña

El programa De Maior Crea, impulsado por el Ayuntamiento y dirigido por Domingo Docampo y Manolo Gómez, tendrá este miércoles su propio festival de cine en el que los protagonistas son los mayores
Muchas luces, alguna cámara y toda una vida de acción para combatir la soledad no deseada en A Coruña
Alumnos del programa De Maior Crea durante uno de los talleres

La creatividad no entiende de edad. No tiene límites ni barreras. Y, si alguien duda de su capacidad, siempre habrá quien muestre el camino a seguir. Este es el caso de las 143 personas que participaron este año en el programa De Maior Crea y que durante más de tres meses han pasado más de 200 horas formándose bajo la dirección de los cineastas Domingo Docampo y Manolo Gómez. 


Muchos llegaron sin saber hacer una fotografía con el móvil y salieron siendo directores de cine, actores, guionistas y productores. El objetivo de este programa desarrollado por el Ayuntamiento es combatir la soledad no deseada y reducir la brecha digital en los mayores de 55 años. Y así fue. “Es tan buena herramienta que incluso el CSIC ha hecho un estudio sobre este proyecto y se ve claramente que la gente participa más socialmente y se vuelve más activa. La creatividad activa mucho la capacidad de hacer cosas”, señala Docampo. Hoy, miércoles, a las 19.30 horas, se celebrará la VII Mostra Cinema Experiencia en el Ágora, donde se proyectarán siete de los veinte cortometrajes que se han elaborado desde septiembre. 

 

Los alumnos, dice el cineasta, “sentían que no podían hacer algunas cosas o pensaban que no serían capaces de narrar una historia”. El resultado es especialmente satisfactorio para los profesionales que participan en el programa: “El cine es una actividad colectiva que te obliga a relacionarte. Todos tenemos un talento, ya sea elaborar un guion, actuar, ser cámara, peluquero, organizar, etc.”, sostiene.

 

Dejar atrás el miedo

La evolución de los participantes es “clarísima”. “Tenían miedo escénico a hacer algo”, comenta Docampo. Este miércoles los mayores serán los protagonistas de su propio festival, en el que las temáticas predominantes son la ficción y el cine social. Acudirán familias y amigos dispuestos a ver el resultado de los últimos meses y arroparán a sus mayores, convertidos en estrellas de cine. “Demostra que os nosos maiores non só teñen moito que contar, senón que poden liderar, crear e inspirar”, indica la concejala de Bienestar Social, Nereida Canosa. 


Además, algunos de los participantes han terminado el programa con la intención de seguir aplicando sus conocimientos. Así, desde enero y ya por cuenta propia, contarán con la ayuda de los cineastas con los que han estado codo con codo estos meses. “Este programa permite que os nosos maiores poidan seguir aprendendo e estimulando a súa creatividade, algo ensencial para non perder o pensamento crítico”, añade Canosa. 


Para el impulso del proyecto, la alcaldesa, Inés Rey, firmó en verano un convenio con la Asociación Socioeducativa para a Educación para fomentar la enseñanza audiovisual en personas mayores.
“Con De Maior Crea poñemos ás persoas maiores no centro, dándolles ferramentas para expresarse, combater a soidade e mostrar que o envellecemento é unha etapa de posibilidades e non de límites”, concluye la concejala. 

Muchas luces, alguna cámara y toda una vida de acción para combatir la soledad no deseada en A Coruña

Te puede interesar