En un fin de semana marcado por temperaturas que superan los 20 grados, la Navidad ya empieza a ser visible en las calles de la ciudad. Si los supermercados llenan sus pasillos desde hace semanas de turrones y panettones, algunas vías como Juan Flórez o Alfredo Vicenti ya presumen de los ornamentos que se encenderán en poco más de un mes.
El Ayuntamiento, además, cumplió este año con una demanda de los vecinos y comerciantes: tener más luces alumbrando los barrios. Por ello, en septiembre se adjudicó el nuevo contrato de instalación y mantenimiento de la iluminación de Navidad y Carnaval, de la que se encargará la empresa Iluminaciones Ximénez hasta 2027, prorrogable por dos años más. Si hasta ahora la inversión dedicada a este asunto era de 500.000 euros, el Gobierno local dotará con 300.000 euros más la instalación de alumbrado navideño.
La falta de ornamentos en las calles de los barrios generaba malestar entre los coruñeses todos los años. Para poder contentar a todos, señaló la alcaldesa, Inés Rey, “realizamos este esfuerzo económico con el objetivo de extender la Navidad a más calles”. El contrato incluye el diseño, el suministro y la instalación de la luminaria y la totalidad asciende a 2,4 millones de euros. Ya en las pasadas fiestas se instalaron más de tres millones de luces led en los diversos distritos de A Coruña, que se repartieron entre 222 calles y llegaron, por ejemplo, a barrios nuevos como Xuxán. Por otra parte, el Gobierno municipal sacó a licitación a principios de octubre el pliego para el diseño y creación de seis de las carrozas para la cabalgata del próximo 5 de enero. Se plantea una temática común para las carrozas: “La ilusión y la Navidad”. Está también listo el contrato para la campaña de dinamización en zonas comerciales bajo el título de ‘Tu carta a Papá Noel’.