El Ayuntamiento de A Coruña ha publicado en un bando las normas que se deben cumplir durante la celebración de la noche de San Juan este viernes, 23 de junio.
Las sardiñadas y churrascadas en espacios públicos deben estar autorizadas con una comunicación previa por escrito al Área de Seguridad Ciudadana con una antelación mínima de 48 horas. Estas deben realizarse entre las 13.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 00.00 horas y se tienen que seguir una serie de obligaciones: guardar distancia de seguridad con elementos combustibles o que puedan resultar dañados (mobiliario urbano, vehículos, contenedores...) y con instalaciones de riesgo como las líneas eléctricas o los conductos de gas; situar las barbacoas al menos a 10 metros de árboles; no colocarlas directamente sobre el suelo, sino en una superficie elevada o empleando una capa de arena de mínimo 10 centímetros de altura; no usar combustibles líquidos ni acelerantes, así como plástico, madera lacada o materiales tóxicos; las aceras deben quedar libres para el tránsito peatonal y el fuego tiene que ser de pequeñas dimensiones; la salida de humo debe ser libre y al terminar los responsables tienen que cuidar de que las cenizas queden totalmente apagadas.
Durante la noche de San Juan los establecimientos de ocio y hostelería pueden organizar barbacoas y sardiñadas, siempre y cuando estas no afecten a la circulación de vehículos. De forma excepcional se permite instalar en espacio municipal elementos de apoyo como neveras, mostradores o barras, así como actuaciones de música en directo y reproductores de sonido.
También de forma excepcional se amplía en dos horas el horario de estos establecimientos.
En cuanto a las hogueras en la playa, el horario para bajar el material será desde las 19.30 horas, con el reparto de madera iniciándose a las 19.00. El baño se prohibirá desde las 22.00 horas y hasta las 9.00 del sábado 24.
Las cacharelas no pueden estar avivadas por acelerantes y líquidos y está prohibido quemar plásticos, caucho, ruedas, colchones y otros objetos que puedan producir gases tóxicos.
La playa se desalojará a las 06.00 horas del sábado para poder realizar las tareas de limpieza, aunque el Ayuntamiento recuerda también la importancia de que cada persona limpie y la prohibición de bajar vidrio a los arenales.
La circulación en el Paseo Marítimo, en la zona de las playas de Riazor, Orzán y Matadero, se cortará al tráfico a partir de las 19.00 horas del viernes.
Habrá también zonas de exclusión en las que no se podrán hacer hogueras ni barbacoas ni sardiñadas, es decir, donde estará prohibido hacer fuego: la totalidad del trazado del oleoducto, el gaseoducto, el parque de Bens (incluida la playa), monte de San Pedro, jardines de Méndez Núñez y San Carlos, plaza de las Bárbaras y entorno de la Torre de Hércules, incluido el merendero de As Lapas, la playa y las calas de los Moros y Adormideras.
Además, habrá zonas de especial cuidado: en Azcárraga solo se podrán hacer hogueras en el perímetro sin árboles, en San Pedro de Mezonzo se deberá situar en el lado contrario a los árboles, hacia Félix Estrada, o bajar la altura de las llamas, en el Barrio de las Flores se debe mantener la distancia con los árboles y bajar las llamas, en Santa Margarita solo se permiten en el anfiteatro, en la plaza de España solo se puede fuera del perímetro vegetal o en la plaza de las Atochas, en la plaza de Monforte se debe proteger el pavimento y bajar la altura de las llamas.