Esta pasada semana, el escritor aragonés Luis Zueco visitaba la ciudad para presentar su última novela, ‘El mapa de un mundo nuevo’, el final de su bilogía con Isabel la Católica como principal personaje a seguir.
Esta segunda parte, explica el propio Zueco, nació durante el proceso de documentación para la primera, ‘El tablero de la reina’. “Intento documentarme todo lo posible para la novela y, entonces, me di cuenta de la importancia que tenían los viajes y, sobre todo, cuál era la visión del mundo a finales del siglo XV”. “Todos pensamos que en la Edad Media se creía que el mundo era plano, pero no, en la Edad Media todo el mundo sabía perfectamente que el mundo era esférico”, puntualiza el autor, que añade que en la novela quiso reflejar los cambios económicos, políticos, artísticos e incluso tecnológicos del fin de la Edad Media y el principio de la Edad Moderna “y cómo somos los protagonistas de esos cambios, con los Reyes Católicos y todo lo que ocurre”.
Zueco se declara enamorado de los mapas y afirma tener alguno de los siglos XVI y XVII. Gracias a la documentación y a la consulta de mapas de la época, el escritor aragonés asegura que se ha quitado muchos estereotipos. “Tenemos que tener en cuenta que la Edad Media nos la han explicado muy mal y nos ha llegado llena de mitos; para empezar, son 1.000 años y en 1.000 años hay muchas Edades Medias”, apunta. “Intento dar esa visión real de cómo es la época medieval”, afirma en relación a los viajes de Colón y Magallanes, el comercio y la generación de riqueza de la época, “realmente no conocimos cómo era nuestra Edad Media y es una pena”.
Una bilogía con Isabel la Católica como telón de fondo tiene una explicación sencilla para Zueco: “Estamos hablando de la gobernante, de la mujer más influyente, más poderosa que ha habido en la historia de España y una de las top-3, top-4, de la historia mundial”.
“Estamos hablando de una mujer que empieza siendo una princesa medieval, muy medieval, y termina siendo la primera reina moderna”, asegura el autor aragonés, que recuerda que “con el matrimonio de Fernando termina configurando lo que será la España moderna y el mundo moderno”. Habla de “una protagonista de primer nivel en el momento en el que cambia la historia, quizá el momento más importante de la historia y no nos damos cuenta de eso”. Y, obviamente, “tiene un potencial en ficción tremendo, con una vida larguísima”, puntualiza.
Ahora, aunque acabe de publicar ‘El mapa de un mundo nuevo’, ya tiene en mente su próximo trabajo. Sus dos próximos trabajos, para ser más concretos, ya que asegura con una sonrisa que habrá novela el próximo año, “y en el 26 otra”.