El calendario de noviembre augura un mes de récord para el puerto. Entre los días 3 y 17 del próximo mes, si nada lo impide, llegarán nueve cruceros al muelle coruñés, una cifra nunca vista hasta la fecha durante el penúltimo mes del año.
Solo se le acercan los registros de los años 2007 y 2015, cuando atracaron ocho buques en la ciudad. Habrá una triple escala el día 8 de noviembre, con la visita del ‘Carnival Celebration’, ‘AIDAsol’ y ‘Spitsbergen’. El mes lo inaugurará el ‘Vasco de Gama’, el 3 de noviembre.
El ‘AIDAnova’ atracó ayer a primera hora de la mañana en el puerto con sus cerca de 5.000 pasajeros y 1.400 tripulantes a bordo. No será el último buque en arribar en el muelle en lo que queda de octubre, ya que hoy está previsto que visiten A Coruña el ‘AIDAmar’, a las 12.00 horas, y el ‘MS Amadea’, a las 13.00. Ambos partirán a última hora de la tarde, siendo el primero en marcharse, a las 21.00 horas, y el segundo a las 19.00. Mañana será el turno del ‘AIDAdiva’, a las 10.00 horas, y el lunes del ‘Ventura’ a las 08.00. Estos dos barcos abandonarán el muelle a las 18.00 horas.
El tráfico de cruceros va camino de superar el techo de 180.000 pasajeros registrados en 2017. Si la estimación para este año apunta a 140 escalas, para el próximo ejercicio se han confirmado ya 150 atraques, además con cada vez mayor ocupación, dada la reducción de las restricciones que ha permitido incrementar paulatinamente la cifra de pasajeros a bordo de los buques.
Por lo tanto, todo apunta a que se consolidará el liderazgo de A Coruña en el sector de cruceros de la cornisa cántabro-atlántica, con el mayor número de escalas desde Lisboa hasta Francia. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, relató este verano que está creciendo el interés por el potencial de A Coruña como destino atlántico de primer nivel.