El número de becas comedor concedidas en A Coruña se duplicó en diez años

“Nunca se destinaron tantos recursos a este asunto como desde el 2019”, indica el Gobierno local
El número de becas comedor concedidas en A Coruña se duplicó en diez años
Miguel Lorenzo, exconcejal de Servicios Sociales, abraza a Yoya Neira, exconcejala de Bienestar Social | Quintana

El Gobierno local hizo público a principios de este mes el listado provisional de las personas beneficiarias de las becas comedor para el próximo curso, correspondiente con el periodo 2024/2025. Con el plazo de alegaciones ya concluido, en total se concedieron 2.313 solicitudes de las 4.946 recibidas, una cifra criticada ayer por el PP al considerar que es un 21% menor que el año pasado, en concreto, 630 ayudas menos. El Gobierno municipal, sin embargo, recuerda que este número es más del doble de las concedidas en el año 2014, “cuando Lorenzo era concejal de Servicios Sociales”. 


Mientras los populares aseguran estar “preocupados” por la “decisión de la alcaldesa, Inés Rey, de recortar significativamente las becas comedor para el próximo curso escolar, denegando 2.633 solicitudes”, los socialistas indican que hace doce años se aprobaron 936 becas. “El Gobierno de Inés Rey multiplica la inversión social con respecto a lo hecho por anteriores gobiernos, en particular con el del PP, que además coincidió en una situación de crisis económica sin precedentes y en el que se rechazaban más del 40% de las solicitudes”. 

 

En 2013, añaden los socialistas, y también con Lorenzo como concejal, “se autorizaron 742 becas comedor con un presupuesto de 446.000 euros, menos de la cuarta parte de los 2,1 millones de euros que se destinan ahora. Nunca en este Ayuntamiento se destinaron tantos recursos a las becas comedor como desde el año 2019 con la llegada de Inés Rey a la Alcaldía”.

 

Críticas

El PP considera que, más allá de la disminución en el número total de becas concedidas, otro “dato alarmante” es el porcentaje de solicitudes que han sido denegadas. Según los registros, “este año se han rechazado 2.633 peticiones de 4.946, lo que representa un 53% del total de las presentadas, más que las concedidas”.


Ante esta situación, el Partido Popular ha presentado una pregunta escrita para su respuesta en el pleno en la que pide explicaciones sobre los criterios utilizados para la concesión de las becas y “las razones que han llevado a este recorte significativo”. Además insta al Gobierno municipal a “revisar y reconsiderar estos criterios, para garantizar que todas las familias que lo necesiten puedan acceder a este apoyo fundamental”. 
 

El número de becas comedor concedidas en A Coruña se duplicó en diez años

Te puede interesar