Estos días los conductores que pasan por Alfonso Molina pueden ver como avanzan a buen ritmo las obras de la pasarela peatonal de Pedralonga. Y también los vecinos de Palavea y de la propia Pedralonga, que lo esperaban con mucha ansiedad. Ha sido necesario trasladar la parada de bus de la línea 20 un poco más arriba, en la avenida de Pedralonga la semana pasada. La asociación de vecinos de Palava expresó su satisfacción y alivio de que los trabajos parezcan por fin avanzar a buen ritmo después de que la fase preliminar se alargara durante meses.
La inauguración oficial de las obras se celebró en septiembre del año pasado pero no fue hasta abril cuando se empezó a ver maquinaria. “Ahora por fin, vemos que la obra avanza, porque siempre se dijo que los plazos podían acortar y ya no creemos que sea así, pero una vez que ya han empezado, bienvenida sea”, señalaron desde la asociación.
Así que esta obra está pensada para establecer un itinerario peatonal seguro entre los núcleos de Pedralonga y Palavea, pero también incluye la urbanización de los viales y aceras y reposición de servicios afectados, como la parada de autobús. Los vecinos llevan doce años demandándola, porque tienen que atravesar a pie una zona de tráfico intenso y, lo que es peor, muy rápido.
De todos modos, saben que todavía tendrán que esperar mucho para verla terminada, puesto que el plazo no concluye hasta finales de 2024. “Lo Importante es que se está haciendo –señalan desde la asociación “os Nosos lares” de Palavea–. No importan un mes más o menos”.
Además, los residentes tienen la satisfacción de saber que el Gobierno ha modificado el proyecto siguiendo sus sugerencias, que pedía que se cambiara el trazado en “zig zag” del extremo que da al centro comercial Alcampo por uno más lineal que acabe justo a la entrada.
Hay que recordar que el cambio fue presentado en mayo de forma conjunta por la asociación de vecinos de Pedralonga, la “Uxío Carré” de Eirís y “Os nosos lares” de Palavea.