Arrancó el nuevo curso 2024-2025 en las escuelas infantiles de A Coruña, que recibieron por ahora a los casi 600 niños anotados.
La alcaldesa, Inés Rey, acompañada de Juan Ignacio Borrego, concejal de Educación, Innovación y Relaciones Institucionales, hicieron acto de presencia en la Escuela Infantil Luis Seoane.
Esta escuela, que inició su actividad en 1982, cuenta actualmente con 88 niños, algunos de ellos provenientes de la Escuela Infantil de Monte Alto, por motivo de la rehabilitación del Mercado Municipal.
Son siete centros más los que completan esta red y gozan de plena gratuidad en la urbe herculina, teniendo estas representación en distintos barrios como Agra del Orzán, Los Rosales, Monte Alto, Castrillón, Novo Mesoiro, Palavea y Elviña, que es la que mayor cantidad de niños acoge.
La Red de Escuelas Infantiles Municipales (REIM) está integrada por escuelas infantiles de titularidad municipal, gestionadas por concesionarias, que escolarizan a menores de 0 a 3 años empadronados, preferentemente, en el término municipal del Ayuntamiento de A Coruña.
La alcaldesa quiso hacer balance del primer lustro de gratuidad de la Red de Escuelas Infantiles Municipales, destacando que “supuso una inversión de más de 10 millones de euros desde su puesta en marcha”, apunta.
Esta inversión ha ido creciendo de forma significativa en los últimos cinco años. En los dos primeros, 2020-2021 y 2021-2022, la inversión fue de 2,2 millones de euros por ejercicio, mientras que en los dos siguientes, ascendió a 2,9 millones debido a la ampliación horaria, de 6 a 8 horas.
A su vez, el Ejecutivo local coruñés también ha invertido en diferentes mejoras a lo largo de estos cuatro años: cambio de luminarias en la EIM Carricanta o el de fachadas en EIM Os Cativos, de Palavea, y Luis Seoane, del barrio de Monte Alto.
Además, a partir del próximo lunes, 9 de septiembre, se abrirá un plazo extra de solicitud, con 105 plazas, para todas esas familias que deseen anotar a sus niños en las ocho escuelas de la red: la mayor oferta, 69 plazas, será para la franja de edad de 2 a 3 años, siendo la escuela infantil de Palavea la que más ofrece.
Las trabajadoras municipales alertaron estos días que existe una ratio muy elevada en cuanto a número de escolares por docente y en la mayoría de centros de Galicia, trabajan con el máximo permitido. Juan Ignacio Borrego precisó que “estamos ante una competencia autonómica”.