La Cámara de Comercio presentó este lunes el nuevo Plan de Promoción Tecnológico-Industrial de A Coruña y su área de influencia, diseñado para consolidar el área metropolitana como un centro neurálgico de innovación y competitividad económica en Galicia. Desde su creación hace un año y medio, este plan cuenta con el apoyo de la Universidad de A Coruña, de la Autoridad Portuaria y de ayuntamientos como Curtis y Carballo, y ofrece un servicio de acompañamiento personalizado a compañías industriales con interés en establecerse en la ciudad. Esto, además, incluye todas las etapas del proceso de inversión, desde el asesoramiento inicial hasta la implementación final.
La presentación del plan estuvo acompaña del lanzamiento de la Guía para Inversores, un documento multilingüe que ofrecerá información detallada sobre las oportunidades y ventajas competitivas de la región. En el acto, celebrado en la sede de la Cámara, participaron el presidente de la Fundación para la Promoción Tecnológica e Industrial de A Coruña y su área de influencia, Antonio Couceiro, y el gerente de la Oficina de Promoción Tecnológico-Industrial de A Coruña y su área de influencia (OPTI), Daniel Tafalla. Estos anunciaron que la oficina ya está ultimando los primeros proyectos de inversión, marcando un hito en la promoción económica de la región y reforzando su compromiso de atraer capital y transformar A Coruña en un referente global para la industria tecnológica. La provincia es, además, líder de Galicia en número de startups con un 48%. “Lideramos en sector textil”, señalaron, mientras que el área concentra el 25% de las empresas gallegas de la construcción.
El Plan de Promoción Tecnológico-Industrial de A Coruña y su área de influencia contempla tres ejes estratégicos. El primero es la mejora de los factores básicos de localización tecnológica e industrial: 44 líneas para mejorar y potenciar las condiciones que hacen de A Coruña un lugar privilegiado para el desarrollo empresarial, como infraestructuras básicas, conectividad y accesibilidad, cultura empresarial, planificación y gestión territorial y ordenamiento legal, así como procedimientos administrativos. El segundo es la mejora competitiva de la industria local, que incluye 46 iniciativas para fortalecer la industria en materia de cooperación, capital humano, innovación y tecnología, diversificación, internacionalización y financiación.
El tercero se basa en la proactividad en la atracción de inversiones tecnológicas e industriales, que identifica 18 estrategias específicas en coordinación, proactividad e imagen. Para Antonio Couceiro, “A Coruña no solo destaca como el motor económico de Galicia, sino que lidera los principales indicadores de dinamismo y resiliencia empresarial. Su ecosistema incluye infraestructuras estratégicas, un tejido industrial diversificado y proyectos tractores como Green Port, la Ciudad de las TIC y la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial”.