Olga Osorio | “En el cine se están viendo A Coruñas muy distintas, cada película enseña una ciudad diferente”

Olga Osorio | “En el cine se están viendo A Coruñas muy distintas, cada película enseña una ciudad diferente”
Olga Osorio en las instalaciones de Vaca Films | Quintana

El próximo día 1 llega a los cines ‘¡Salta!’, el largometraje debut de Olga Osorio, rodada en A Coruña, en gran parte en el Barrio de las Flores. Se trata de una cinta familiar en dos vertientes, que tiene como foco principal el salto a un agujero de gusano de uno de sus protagonistas.
 

La película no solo está catalogada como una aventura familiar, sino que el origen de la misma también se encuentra en el núcleo de la familia de Osorio. Y es que el largometraje se basa en un corto anterior, ‘Einstein-Rosen’, “un proyecto de verano con mis hijos”, Oscar y Teo, que dan nombre a los personajes del filme. En casa surgían conversaciones sobre saltos en el tiempo, a raíz de una de sus cintas, y “escribí una cosa para grabar rápido en casa, sin intención”. Pero al enseñárselo a amigos, la cosa fue a más. 
 

El corto tuvo éxito y se sumó a las ganas de la cineasta de hacer una película. Le dio una vuelta y, en lugar de “tirar cosas” al agujero de gusano, como en el corto, “se me ocurrió que pasaría si Teo se metiese en él”. Ahí entró en juego la productora Emma Lustres, de Vaca Films, quien escuchó la idea y “entendió muy bien lo que quería contar, conectó con ella”.
 

Ahí empezó un proceso de algo más de cinco años que concluye ahora con el estreno. En estos días previos al debut, Osorio explica que la sensación de concepción de la cinta “me recuerda mucho a cuando estaba embarazada de mi primer hijo”. Asegura que es una mezcla de sentimientos, “disfrutas, porque habrá un cambio en tu vida, pero este momento no va a existir más, no vas a volver a estar embarazada de tu primer hijo y tampoco vas a volver a estrenar tu primera película”. 

 

Un director es como un periodista, sé lo suficiente para hablar en el mismo idioma que el resto del equipo sin tener que profundizar
 

El corto lo protagonizaban los Oscar y Teo reales y la intención de la cineasta era repetirlo en la gran pantalla. Pero esta idea se dejó atrás con el proyecto ya avanzado, “con gran dolor en mi corazón”. No obstante, en el cásting se buscó “algo más emocional que actoral”, que los dos pequeños reflejaran de algún modo a sus hijos. Y Osorio asegura que se consiguió, hasta el punto de que vio en ambos actores, Rubén Fulgencio y Mario Santos,  rasgos de la candidez y picaresca infantiles que también veía en sus hijos. Y todo esto ha trascendido más allá de la película, hasta el punto de que “se han hecho amigos los cuatro, tienen un grupo de Whatsapp”, comenta entre risas.

 

Escenario

En ‘Einstein-Rosen’, el emplazamiento era el Barrio de las Flores, que repite como escenario principal de la película, “le viene muy bien”. “Con otra productora sería muy difícil hacerlo aquí”, apunta la directora.
 

Lo cierto es que en los últimos años, A Coruña ha sido escenario de multitud de productos audiovisuales que se han visto en la gran pantalla a nivel nacional y en plataformas digitales a nivel internacional. “No sé si a corto, a medio o a largo plazo, pero es muy bueno para la ciudad”, asegura Osorio, que explica que “la gente pone en el mapa la ciudad porque la ha visto en el cine, eso es chulísimo”. 
 

Además, “es chulo porque están viendo A Coruñas muy distintas, todas las películas enseñan una ciudad distinta, y luego A Coruña da mucho juego”, apunta, enumerando los paisajes o los “muchos barrios con identidad”. A todo esto, se suma la ilusión de “trabajar en casa”. Este aspecto y que sea “haciendo una película” le resulta a la cineasta “como decir que eres astronauta y tener la base para ir a la Luna al lado, es un lujo”.
 

Vocación

Osorio, profesora también en la Escola de Imaxe e Son, comenzó su carrera profesional en el periodismo, del que enumera tres aspectos que le gustaban del mismo y que ve trasladados al audiovisual. Uno era el trabajo en equipo y “la vidilla” de la redacción; otro, ese aprender de las historias de “quien te está contando cosas”, y  el último, “ser narradores”.


También establece analogías entre la dirección audiovisual y el periodismo: “Un director es como un periodista, sé lo suficiente para hablar en el mismo idioma que el resto del equipo, sin tener que profundizar”. 

Olga Osorio | “En el cine se están viendo A Coruñas muy distintas, cada película enseña una ciudad diferente”

Te puede interesar