La reina del San Juan ya está presente en las plazas de abastos. La sardina lleva cerca de un mes disponible en los puestos de los mercados, pero con la cercanía de la noche del 23 de junio, el interés de los coruñeses por este pescado azul va en aumento. Ayer llegaron cuarenta toneladas a la Lonja de A Coruña, a un precio en subasta desde los dos hasta los 7,20 euros el kilo.
En los mercados el ambiente es de optimismo: parece que habrá sardina para San Juan, lejos de escenarios pasados en los que, a causa del mal tiempo, las descargas eran muy bajas y, por lo tanto, el precio era superior a lo habitual. Gelu Iglesias, desde su puesto de la plaza de Lugo, asegura que estos días hay mucha sardina mediana, no tanto de tamaño grande, pero “está entrando y no va a haber problema en San Juan”.
El precio rondaba en la jornada de ayer los cinco euros, aunque las de mayor tamaño podrán llegar a los siete u ocho euros el kilo. En San Juan, cuando las sardiñadas llenen las calles, el valor podría mantenerse, pero “hay que esperar a unos días antes para saberlo”, añade. Desde pescadería Nortemar, también en la plaza de Lugo, Óscar indica que toda la semana el precio de este pescado ha rondado los ocho euros, por lo que en las próximas semanas podría oscilar entre los siete y los nueve el kilo. Su opinión, al igual que la del resto de placeros, es que “no creo que haya problema de cuota para las fiestas”, ya que, al no faltar en los puestos desde el comienzo de la campaña, todo hace pensar que habrá cantidad para todos y, sobre todo, a buen precio.
El año pasado, en la previa del día con más demanda y consumo del año, los principales mercados de la ciudad ofrecían el kilo entre los cinco y los seis euros, algo inaudito no solamente durante la etapa previa a las restricciones derivadas de la pandemia, sino incluso cuando la realización de hogueras estaba prohibida. En 2019, se pagaron entre 6 y 12 euros en la jornada previa, frente a los siete del 2020 y los diez de 2021.