El Orzán amplía su ‘cruzada’ al ‘tardeo’, los festivales y los turistas

El Orzán amplía su ‘cruzada’ al ‘tardeo’, los festivales y los turistas
Los clientes en las terrazas de la plaza de José Sellier disfrutan de la tarde soleada de ayer | Quintana

Que la ampliación de horario de un mes para la hostelería y el ocio nocturno iba a sentar especialmente mal a los vecinos del Orzán no cogió por sorpresa a ninguno de los beneficiados, ni tampoco al Ayuntamiento. Sin embargo, la tradicional ‘cruzada’ que mantienen los residentes en el epicentro de la fiesta en la ciudad contra el ocio nocturno ha encontrado en el desarrollo de las fiestas varios frentes menos habituales: la celebración de festivales en los barrios, el cada vez más común hábito de la sesión vermú y el ‘tardeo’ e incluso los usos que los turistas hacen de esa extensión especial. 


La asociación vecinal del Orzán contestó al anuncio del horario ampliado más duradero en la historia de la ciudad con una propuesta a la inversa: la reducción de dos horas en las licencias que afecten a lo que se denomina ‘Zonas Acústicamente Saturadas’. Y de la imposibilidad de convivencia entre una medida y otra nace una queja con más frentes que nunca. “Somos el único Ayuntamiento de toda España que va a estar 35 días de fiesta”, lamentan fuentes de la agrupación. “No es que queramos que las fiestas sean más cortas, sino que no deseamos festivales en toda la ciudad: el puerto, el monte de San Pedro o Santa Margarita; toda la vida hubo el Noroeste y luego los barrios con sus ‘orquestitas’”, añaden desde la directiva vecinal.


La hostelería y el ocio nocturno de la ciudad ven en la ampliación de horarios una vía de salvación al sector, pero también un reclamo turístico y un polo de atracción. No convence en exceso ese punto a unos vecinos del Orzán que critican que A Coruña sea un destino ‘festivo’. “Se está saliendo todo de órbita. Estamos hasta el gorro de turistas, festivales y todo eso. Se están contraviniendo todas las normas sobre ruido cuando se está hablando de la Agenda 2030 y de día también hay un tope de decibelios”, apuntan. “Ahora está el ‘tardeo’: empiezan con el vermú y acaban con música de baile. Estamos asistiendo a infracciones cometidas por el propio Ayuntamiento que no salimos de nuestro asombro”, prosigue la directiva de la asociación vecinal.


Los residentes vuelven a poner la plaza de José Sellier como motivo de preocupación. “No puedes abrir la ventana ni dormir una siesta, eso no es descansar en verano”, finalizan. 

 

Concentración de varios barrios en el Club Financiero

Un total de siete barrios unirán sus fuerzas en la tarde de hoy a las puertas del Club Financiero. Representantes de las asociaciones vecinales del Orzán, O Martinete, Recinto Ferial, Barrio de las Flores, Elviña o la Sagrada Familia se manifestarán entre las 20.00 y las 21.00 horas en forma de concentración. La presencia de okupas en el antiguo Club Financiero y los numerosos incidentes derivados de la misma han servido para establecer ese significativo punto de reunión. Sin embargo, el motivo de la reivindicación tiene que ver con una petición conjunta del aumento de presencia policial y una mayor seguridad en los barrios.

El Orzán amplía su ‘cruzada’ al ‘tardeo’, los festivales y los turistas

Te puede interesar