Otra caída de cascotes agrava la situación del 25 de la calle Olmos

Otra caída de cascotes agrava la situación del 25 de la calle Olmos
La calle Olmos, la semana pasada, tras caer más cascotes | Pedro Puig

El legado que el pintor Urbano Lugrís en la ciudad está en peligro. Por lo menos, esa pequeña parte que se encuentra en el bajo del número 25 de la calle de Urbano Lugrís, un antiguo restaurante que lleva años cerrado: el edificio se encuentra en un estado ruinoso y de la fachada se desprenden pedazos de material que caen a la calle. La última vez, esta misma semana. Esto ha obligado a mantener parte de la calle cercada por vallas para prevenir accidentes. 


Es la segunda vez en quince días que se produce un desprendimiento, lo que habla a las claras del proceso de deterioro acelerado que ha provocado el abandono del inmueble.  En la entrada del local se ubica el mural principal, una escena de la torre de Hércules pintada sobre un tabique en curva; otro fresco decora el techo del baño, que antes era la cocina del Fornos; en el primer piso, otra obra enmarcada, al igual que la de la entrada. 
 

Lugrís (1908-1973) decoró varios locales de la ciudad con estos frescos, muchas veces en pago por las consumiciones, y los negocios que están abiertos tienen la obligación de protegerlos, puesto que forman parte del patrimonio artístico de la ciudad y de Galicia. Pero poco pueden hacer las autoridades: los Bomberos son alertados cada vez que ocurre un incidente de este tipo para que saneen la fachada, para evitar más incidentes, y también se avisa a la sección de Ruinas del Ayuntamiento, para que puedan enviar una notificación a los dueños del inmueble.
 

Sancionar  

Sin embargo, al tratarse de una propiedad privada, nada más se puede hacer, excepto sancionar.  Fuentes municipales aseguran que a los propietarios se les ha pedido por escrito, dada la situación del inmueble, que informen de las medidas que se están llevando a cabo para garantizar la conservación del patrimonio. Por su parte, a Patrimonio se le remitirá una notificación para dar traslado de las circunstancias y que adopten las medidas que precisen para la  conservación del inmueble. 
 

Pronto se cumplirá el 49 aniversario de la muerte del Lugrís, así que el colectivo In Nave Civitas, y la asociación cultural O Mural celebrará esta semana el XIII día de Lugrís, y los organizadores piensan centrarlo en torno a los frescos del número 25 de la calle Olmos. Entre otras actividades piensan celebrar una “manifestación atlántica” el próximo sábado a las siete y media de la tarde en el Obelisco en la que los participantes marcharán con paraguas pintados con obras de Lugrís y vestimenta marinera por todos los lugares donde el pintor dejó su huella: calle Estrella, Mantelería, etc. Hasta acabar en la calle Olmos. 

Otra caída de cascotes agrava la situación del 25 de la calle Olmos

Te puede interesar