El Coliseum de A Coruña se ha convertido este año en hogar del Leyma Básquet Coruña en su estreno en la máxima categoría del baloncesto patrio. Pero antes de que acabe la temporada, otro equipo jugará de local en el multiusos herculino.
No se trata de ningún juego de palabras con el que anunciar el regreso de alguna banda de rock multitudinaria. Se trata de la vuelta a la ciudad de los aclamados Harlem Globetrotters, que pisarán el parqué coruñés el próximo mes de mayo.
Está previsto que, inmersos en su gira por España, hagan una parada en A Coruña el 16 de mayo para brindar a los coruñeses su característico show de baloncesto con sus trucos y habilidades como protagonistas. Será su regreso a la urbe herculina, donde ya realizaron una parada en 2023, inmersos también en su ‘World Tour’.
Pero para recordar la primera visita de los Globetrotters hay que retrotraerse casi 70 años en el tiempo. Ya conocidos mundialmente, fue en agosto de 1957 cuando jugaron su primer partido en la antigua plaza de toros de A Coruña.
Pero su visita era un anhelo para el público coruñés, que se pasó años soñando con ver a aquel genial equipo realizando sus diabluras sobre el parqué. Así lo reflejaban las páginas de El Ideal Gallego en julio de 1953. Hablaban de las gestas de los “mundialmente célebres” Globetrotters tras su paso en días anteriores por Barcelona “con su nuevo espectáculo”, que aseguraban que en él, el deporte “se une al arte”. “Es una pena que La Coruña tenga que contentarse, otra vez, con ver pasar tan cerca las máximas figuras del baloncesto mundial cuando ahora más que nunca, las posibilidades de traerlos son magníficas”, apuntaba el artículo publicado en estas páginas, tildando las pretensiones del por entonces alma máter del equipo, Ave Saperstein, como “muy asequibles”.
Sumando esta visita de los que en los 50 se catalogaban como “malabrasitas del ritmo y de la acrobacia”, el Coliseum completará un fin de semana lleno de actividad.
Y es que, si los Globetrotters visitan el 16 de mayo el multiusos herculino, serán una suerte de aperitivo para lo que se viene un día más tarde, ya que el 17 de mayo, el Leyma Básquet Coruña recibirá sobre el parqué del recinto de Alfonso Molina al Morabanc Andorra en uno de los últimos partidos de la temporada de la Liga Endesa.
Pero no será la única actividad del fin de semana, ya que apenas 24 horas después de que finalice el envite entre coruñeses y andorranos, el parqué se convertirá en pista de baile para que el público herculino goce del único concierto que Chayanne dará en Galicia, el 18 de mayo, con entradas ya agotadas.