El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una declaración institucional para mostrar el rechazo a la LGTBIfobia, con motivo del juicio que se celebra en A Coruña por el asesinato de Samuel Luiz, víctima de una "brutal agresión homófoba".
La declaración, aprobada por unanimidad y leída por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, lamenta este asesinato que "conmocionó a toda la sociedad" y puso de manifiesto que la "violencia y la LGTBIfobia continua presente en nuestro país".
De hecho, alertan los grupos parlamentarios, los ataques a personas que tienen una consideración de género diferente al binario hombre-mujer, no son hechos aislados puesto que los delitos de odio "experimentaron un preocupante aumento en los últimos años".
El PSdeG, formación que impulsó el texto, subraya que su intención era incluir en la declaración datos referentes a Galicia facilitados por el Ministerio del Interior y que revelan que los delitos se "duplicaron en los últimos cinco años", una "tendencia preocupante que requiere una respuesta firme y coordinada por parte de las instituciones".
La Cámara autonómica muestra su absoluta condena y aboga por una convivencia en Galicia "libre de odio y de discriminación" hacia el colectivo LGTBI.
En ese sentido, el Parlamento muestra su "rechazo más firme ante cualquier forma de violencia y odio" motivada por cuestiones de género u orientación sexual de cada persona.
La Cámara gallega exhorta así a las administraciones públicas competentes a poner en marcha "acciones para erradicar" la discriminación, incluido campañas de sensibilización y políticas educativas para atajar esos comportamientos desde las edades más tempranas.