La llegada del nuevo año y el fin de las fiestas navideñas marca una subida del paro. Los datos desvelan un total de 13.506 personas en A Coruña registradas en las oficinas de empleo; estos números suponen un incremento de 239 trabajadores inactivos frente a los 13.267 de diciembre. En Betanzos la subida también añade nueve personas a los 614 en búsqueda activa de empleo, lo que deja un resultado de 623.
La edad y el sexo denotan grandes diferencias entre distintos grupos. Los demandantes de empleo menores de 25 años suman 518 personas en A Coruña, entre los que se encuentran 265 hombres y 253 mujeres, mientras que el total de Betanzos llega a 26, con 12 hombres y 14 mujeres. Esta distancia cambia drásticamente en las edades superiores y muestra una desproporción que desfavorece al sector femenino.
Únicamente en la capital, existen 12.988 parados mayores de 25 que se pueden dividir entre 5.682 hombre y 7.306 mujeres; una diferencia de 1.624. En Betanzos sucede una situación similar con un total de 597 con 230 varones frente a las 367 mujeres.
El sector servicios se desmarca del resto con la mayor subida en el paro: 10.237 trabajadores se encuentran actualmente en paro, a los que se sumaron los procedentes de la carga estacional de las navidades. Un efecto similar ocurre en Betanzos, que finalizó enero con 497 camareros, limpiadores, vendedores y demás trabajadores de estos ámbitos que se encuentran actualmente las listas del paro.
Estos datos suponen una nota pesimista tras la cuesta de enero. Frente a la variación estacional, el resto de agrupaciones laborales tuvieron una tendencia menos drástica. La actividad ganadera, pescadora y agricultura redujeron sus filas retirando a 166 profesionales solo en A Coruña mientras que en Betanzos apenas la cifra no llegó a la decena de nuevos parados.
La industria tuvo una variación ligeramente superior a los entornos rurales. 867 trabajadores de fábricas y 818 miembros del sector de la construcción en A Coruña volvieron a acudir al SEPE. Por otro lado, en Betanzos, su número ronda entre los 39 montadores y operadores de maquinaria frente a los 47 empleados de los diferentes sectores de la construcción.
La tendencia de contratación por provincias denota una subida tras una caída paulatina a lo largo de los últimos meses del verano desde agosto en adelante en el caso de la provincia de A Coruña. Este drástico descenso entre el número de contratos en noviembre (24.683) y en diciembre (21.016) marca un obstáculo difícil de rectificar a pesar de la ligera subida percibida en enero de 2024 con 819 contratos más.