La patrulla vecinal devuelve la calma y la seguridad al Barrio de las Flores de A Coruña

La patrulla vecinal devuelve la calma y la seguridad al Barrio de las Flores de A Coruña
El Club Financiero lleva tiempo en el ojo del huracán | Quintana

El Barrio de las Flores ha pasado de ser noticia por diferentes incidentes relacionados con la seguridad y la intranquilidad de sus vecinos a convertirse en un adalid de la calma en su día a día. Lo ha conseguido, según afirman los propios residentes, gracias a una autogestión de la seguridad que pasa por una organización en forma de patrulla vecinal en la que prácticamente ningún rincón del barrio escapa al control de los ‘voluntarios’ .


La situación en la zona es radicalmente opuesta a la sucesión de acontecimientos que hace poco más de un mes llevó a la Asociación Veciñal en Defensa do Barrio das Flores a dar un paso al frente. El mes de junio comenzó con un triple ataque a diferentes bajos comerciales, entre los que se encontraba la sede de la propia agrupación, y continuó con varios fines de semana en la que los vehículos estacionados amanecían con destrozos en cadena. Además, en lo que podría llamarse zona fronteriza con Elviña y Matogrande se encuentra el Club Finaneciero, donde se acumulan los incidentes relacionados con su okupación. Nació en ese contexto una patrulla vecinal basada en turnos de vigilancia, tanto a pie de calle como desde las ventanas, y la instalación de cámaras en lugares secretos y estratégicos para pasar a la denuncia y poner el material en manos de la Policía. 


Según afirma la presidenta, Caluxa Barrientos, la eficacia y eficiencia es un hecho y han conseguido incluso un efecto disuasorio. “No hemos vuelto a notar quejas de los vecinos, los delincuentes ya no entran en nuestro barrio, porque saben que tenemos nuestra seguridad privada”, afirma la dirigente vecinal, que describe de manera gráfica el respeto que imparten sus asociados. “Seguimos operativos y ellos sabemos que también, pero no hay opción a que entren, porque cuando lo intentan los desviamos a otro lado”, advierte. 


Precedentes 

La Asociación Veciñal en Defensa do Barrio das Flores ya fue noticia en 2021, cuando dio un paso al frente y ejerció un papel clave en el desalojo de 18 okupas de un inmueble, después de semanas de tensiones.


Sin embargo, en este caso se trata más de una medida preventiva y defensiva que de un paso a la acción que es precisamente lo que no desean que se repita. 

 

Hosteleros y vecinos de varias zonas se plantarán delante del Club Financiero

Los vecinos del Barrio de las Flores, Elviña, Matogrande, O Birloque y Los Rosales se plantarán el próximo miércoles 23, a las 20.00 horas, delante de las puertas del Club Financiero. Será una forma de mirar a la cara a los okupantes del inmueble y decir ‘basta’ a los que consideran responsables de los reiterados actos vandálicos y hurtos en la zona. La movilización, promovida por la Asociación Veciñal en Defensa do Barrio das Flores, es en realidad una respuesta a las demandas de los hosteleros de la zona, hartos de intentos de allanamiento y robo.

 

Sin embargo, Caluxa Barrientos pide prudencia a los asistentes a la movilización. “La gente del barrio nos pide ir a echarlos, igual que hicimos con el chalet, pero estamos intentando poner paz, porque esa gente bastante tiene con lo que tiene”, apunta la dirigente vecinal. “Queremos agradecer la colaboración de los otros barrios para hacer fuerza”, añade sobre un tema que se ha convertido en el principal motivo de conversación en el barrio. En los últimas horas, por ejemplo, la Policía Nacional recibió varias llamadas por peleas entre los okupas y por un supuesto incendio. 

La patrulla vecinal devuelve la calma y la seguridad al Barrio de las Flores de A Coruña

Te puede interesar