En 1987, el Dépor aún transitaba por la Segunda División del fútbol español a la espera de sus años de gloria. Más al norte, en las islas británicas, The Housemartins publicaba su nuevo disco ‘The people who grinned themselves to death’.
Se trataba del segundo –y último– álbum de estudio de la banda. Por entonces, era uno de los grupos más populares del mundo, tras el espectacular éxito de su primer trabajo, titulado futbolísticamente ‘London 0 Hull 4’. Del gusto por el balompié de la formación de Hull se sabía; no así de su aprecio por el Dépor, que trascendió al abrir ‘The people who grinned themselves to death’: en su interior había una foto de la banda en la que el cantante, Paul Heaton, lucía en su cazadora una insignia del Dépor, que por entonces todavía era un eterno candidato al ascenso a la Primera División.
Aquel disco veía la luz en septiembre, al inicio de la temporada 1987-88, que en clave blanquiazul acabaría con la icónica salvación in extremis gracias al gol de Vicente Celeiro.
Que Heaton lucía la insignia deportivista en esa imagen no trascendió en su momento, una época en la que no existían las redes sociales ni los medios de comunicación estaban tan pendientes de asuntos de esta naturaleza. Cuando se supo fue a inicios del presente siglo, cuando lo contó el periodista Chaly Novo en un reportaje publicado en el diario dxt campeón.
Desde aquel momento se han ofrecido todo tipo de explicaciones al respecto de dónde había obtenido Heaton la insignia, a cada cual más imaginativa. Una de estas teorías sostenía que el pin se lo había regalado Donowa, el mítico extremo inglés del Dépor de los años 80, habitual en las tiendas de discos herculinas.
El propio club, hace poco más de diez años, quiso conocer la versión del cantante y le mandó un correo electrónico que éste contestó, pero su respuesta nunca se publicó. Ayer, 37 años después de la publicación del álbum, ha sido el propio Heaton el que ha aclarado el origen a través de X.
En la mencionada red social, un usuario coruñés (@RichiCoruna1965) mencionaba el disco y el detalle del pin en la solapa de la cazadora del cantante. El propio vocalista contestó, en gallego (“por suposto!”), que recordaba la imagen y, preguntado de nuevo por la historia, aprovechó para desvelar de dónde lo sacó en un nuevo mensaje, esta vez en su idioma natal. “En el 83 fui a dedo desde Noruega hasta Galicia, vía buena parte de Europa. Cuando llegué a Galicia estaba corto de dinero y en Santiago de Compostela conocí a unos fans del Dépor muy amables. En mi camino de vuelta robé (perdón) el pin y el parche de una tienda en Vigo”.
El vínculo de Heaton y el fútbol ha pervivido con el paso del tiempo. Tanto es así que, ahora en solitario, el cantante ha continuado su carrera musical y este año actuará en uno de los estadios míticos del fútbol inglés. En el mes de mayo ofrecerá un concierto en Bramall Lane, hogar del Sheffield United, que actualmente juega en la Segunda División del fútbol inglés. En ese concierto, además de sus temas en solitario, recordará a The Housemartins. Heaton no ha tocado nunca en A Coruña. Invitarlo al Noroeste, en la playa de Riazor, sería cerrar el círculo.