Las peluquerías piden volver al IVA reducido para poder mantenerse

Las peluquerías piden volver al IVA reducido para poder mantenerse
Un peluquería de A Coruña | Quintana

El incremento del coste de la vida repercute también en el sector de las peluquerías. Aunque el verano da un respiro a su actividad, los empresarios temen que con el fin de la temporada estival se presente un escenario en el que muchos negocios se vean abocados al cierre.
 

Desde la Asociación de Empresarios Estilistas Coruñeses, Asunción Catoira señala que el sector prevé que se produzcan cierres a partir de septiembre. “Hay un alto porcentaje de locales en los que se está despidiendo y otros que para despedir tienen que pagar una liquidación alta y hacen cierre por quiebra”, sostiene.
 

Las preocupaciones del sector

Achaca la situación a un cúmulo de circunstancias. Apunta que una de las principales es el no haber vuelto al IVA reducido. A esto, dice, se suma el incremento del coste de la luz, el agua, los productos, los alquileres, los sueldos y la base de cotización a la seguridad social.
 

Por todo ello las peluquerías reivindican que las instituciones apliquen un IVA reducido a su actividad, ya que, afirman, sería “un balón de oxígeno” a su economía. Afirman que no pueden repercutir los gastos en el cliente porque los ciudadanos también notan la subida del coste de la vida y pasarían a acudir con menor frecuencia a las peluquerías.
 

En un sector que notó los efectos de las restricciones de la pandemia, el verano supone un soplo de aire fresco, especialmente en un año en el que se han retomado las bodas. En la peluquería Emma Vázquez, señalan que hay más gente de la habitual, ya que se juntan las bodas del año pasado con las del actual. Debido a los enlaces, algunas peluquerías llegan a atender en un mes a medio centenar de invitados. Por su parte, Flor Sanmartín apunta que este verano tiene mucha actividad por las bodas.
 

No obstante, desde la Asociación de Empresarios Estilistas Coruñeses se muestran preocupados ante la llegada de septiembre y el comienzo de la temporada baja. Asunción Catoira indica que la situación en verano constituye una especie de “efecto burbuja”, al tratarse de una época de mayor actividad.
 

Teme que si en estos momentos ya se nota una menor afluencia, en septiembre el descenso de clientes sea grande. Por ello, la asociación pide el regreso del IVA reducido al sector para contribuir a su recuperación.

Las peluquerías piden volver al IVA reducido para poder mantenerse

Te puede interesar