Esta será una semana triste para muchos coruñeses. El jueves, día 26, las pantallas de los cines Yelmo de Los Rosales, los más antiguos de A Coruña en activo, brillarán por última vez. Atrás quedarán 27 años de recuerdos, proyecciones y estrenos que marcaron a varias generaciones. Las redes sociales lloran desde hace días la pérdida y la dirección del centro comercial lamenta la clausura “y las molestias que debido a ello se pueden causar a nuestros clientes”.
Pese a los intentos realizados desde Yelmo, con la colaboración y apoyo mantenido en los últimos años del complejo comercial, no ha sido posible recuperar los datos de afluencias de espectadores a las salas desde el año 2019. “Afluencias que han sufrido un fuerte descenso como consecuencia de la pandemia del covid-19”, informó la dirección del centro en una nota informativa. “La reducción de estrenos de producciones cinematográficas de interés y la huida de espectadores hacia otros formatos como el streaming no han contribuido tampoco a la recuperación deseada”, añade.
Los Rosales, sin embargo, anuncia que continuará trabajando para conseguir nuevos operadores que sustituyan a los actuales, “más orientados al sector servicios y que complementen la oferta actual junto al hipermercado y el gran parque de ocio infantil existente”.
Según los datos del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), los cines de Los Rosales cosecharon en 2002 más de un millón de espectadores. En 2006, cuando Cantones Cines abrió sus puertas, los datos se redujeron a la mitad, hasta 522.000 visitantes. Tres años después, en 2009, y ya con Espacio Coruña en activo, Los Rosales registraron 423.751 espectadores, para evolucionar hasta los 193.925 en 2011, con los cines de Marineda City en funcionamiento.
Desde entonces, el mejor año para Los Rosales fue 2016, con 222.476 espectadores cosechados. A falta de los datos de 2021 y 2022, el balance del CGAI refleja la caída de asistencia con el estallido de la pandemia, al pasar de los 178.565 en 2019 a 52.410 en 2020 –es necesario tener en cuenta que los cines permanecieron cerrados varios meses–. Yelmo Cines cuenta también con salas en el centro comercial Espacio Coruña, aunque estos no cuentan con la oferta de películas en versión original.
La empresa anunció hace poco más de un mes que el parque comercial Breogán Park contará con los primeros cines premium de la ciudad en un local de 3.000 metros cuadrados en la primera planta de la instalación. El diseño será de sala en anfiteatro, con butacas reclinables con puerto de carga USB, espacio entre los asientos, mesas auxiliares para apoyar las consumiciones y oferta de comida y bebidas.