El picudo rojo obliga a talar los troncos de las tres palmeras afectadas de la ronda de Nelle

El picudo rojo obliga a talar los troncos de las tres palmeras afectadas de la ronda de Nelle
Los operarios talan los troncos de las palmeras infectadas por picudo rojo | Mónica Arcay

Las palmeras de la ronda de Nelle, en la mediana a la altura del cruce con la avenida de Arteixo, son las últimas víctimas del picudo rojo, que se ha cobrado la vida de tres de ellas en los últimos días. Si la semana pasada los operarios retiraron sus copas, al pesar cada rama varios kilos y ante el peligro que corrían de caerse, ayer acudieron a talar sus troncos o estípites, algo que se hace para evitar que la plaga se siga propagando por ejemplares distribuidos en numerosas calles de A Coruña.


Esta labor es complicada, ya que las palmeras ofrecen más dificultad que otras especies porque generan una pasta que arruina las cadenas de las motosierras. Aún así, se optó por eliminarlas del lugar. El picudo rojo lleva años en la ciudad. El escarabajo asiático infesta cada vez más palmeras. La lista del Ayuntamiento cifra en 22 los ejemplares que han sufrido o esperan el ‘hachazo’, y esas son solo las de propiedad municipal.

 

Este insecto no discrimina entre la propiedad pública y privada, y existen otros quince ejemplares cuyos dueños también tendrán que deshacerse de ellas, cumpliendo todas los requisitos para evitar que se esparza el insecto. Eso significa que los residuos tienen que ser trasladados con cuidado para su posterior destrucción.

 

Medidas


El Ayuntamiento requiere que sean eliminadas cuando están en una zona cercana al terreno público, porque los propietarios privados suelen dejar que se mueran. La Concejalía de Medio Ambiente trata de combatir este insecto ‘vacunando’ a las palmeras. Es decir, rociándolas con insecticida para que el escarabajo se aleje.

 
Sin embargo, fuentes municipales reconocen que esta medida no está teniendo todo el efecto que esperarían, y temen que el insecto se esté inmunizando, lo que haría mucho más difícil proteger a los cientos de palmeras que todavía subsisten esparcidas en las calles, plazas y jardines de toda la ciudad. A Coruña es una ciudad que destaca por la gran cantidad de palmeras que la adornan. Aunque hace años que el Ayuntamiento no publica un catálogo actualizado del arbolado, en el último que se hizo, hace veinte años, se estiman en 480 los ejemplares de la especie phoenix, en más de cien las de trachycarpus fortunei y solo veinte de la washingtonia fi lifera. 

El picudo rojo obliga a talar los troncos de las tres palmeras afectadas de la ronda de Nelle

Te puede interesar