La Xunta someterá a información pública desde este martes y durante un mes el proyecto de decreto por el que se aprobará el plan de conservación del espacio natural de interés local (ENIL) Torre de Hércules en A Coruña, que tiene como fin proteger sus valores naturales y patrimoniales, entre otros.
Durante una visita a la ciudad de A Coruña, la directora general de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, avanzó que el Diario Oficial de Galicia publica este lunes el anuncio, por lo que se informa a todas aquellas personas o entidades interesadas de que podrán enviar a la Xunta hasta el próximo 23 de enero sus posibles aportaciones y sugerencias al referido plan.
La participación en este proceso podrá hacerse bien de forma telemática, a través del formulario dispuesto para este fin en el enlace del portal de transparencia de la Xunta, o con el envío de un correo electrónico a la dirección planificacion.conservacion@xunta.gal mediante la presentación de escrito dirigido a la Dirección General de Patrimonio Natural.
Asimismo, la responsable autonómica también recordó que el entorno de la Torre de Hércules fue declarada ENIL de manera provisional a comienzos del año 2020 y que su declaración definitiva quedó condicionada a la presentación por parte del Ayuntamiento de A Coruña —como titular del espacio y responsable de su gestión— del plan de conservación correspondiente, cuyo decreto de aprobación se somete ahora la información pública.
El ENIL Torre de Hércules ocupa cerca de 40 hectáreas y abarca desde la playa de las Lapas, que constituye su extremo oeste, pasando por el entorno de la propia torre, punta Herminia y Campo da Rata hasta la playa de Adormideras, en su extremo este. Su límite interior se delimita por el paseo marítimo y la senda que va desde la antigua cárcel provincial hasta la rotonda de la Torre de Hércules, mientras que su límite exterior es el mar.