La plantilla de Albada reclama un contrato para la planta de reciclaje

Son ya más de cuatro años los que el complejo de Nostián lleva funcionando de forma irregular
La plantilla de Albada reclama un contrato para la planta de reciclaje
La manifestación recorriendo Manuel Murguía / Javier Alborés

Los trabajadores de Albada, la gestora de la planta de reciclaje de Nostián, salieron este sábado a la calle, recorriendo la ciudad desde al Casa del Agua hasta la plaza de María Pita para protestar por la incertidumbre en la que viven: el complejo municipal lleva cuatro años y cinco meses sin contrato y todavía no saben cuándo se firmará uno, a pesar de las declaraciones de la alcaldesa, Inés Rey, de que será “de inmediato”. Es la primera vez que se manifiesan desde noviembre de 2022. 


Fueron más de cien personas las que comenzaron el recorriendo, pero se fueron sumando más. La Policía Local habla de cien personas, y la organización, 300 personas. “Téñenos dito en tantas ocasións que para o mes que ven...”, protestó Hadrián Canosa, presidente del comité. Estas palabras le saben a poco al comité de empresa, que recuerda que, desde que el contrato caducó el 31 de diciembre, han tenido numerosas reuniones con el Gobierno de Inés Rey en las que prometían que pronto sacarán un pliego de condiciones en la que se garantizarían sus empleos, pero no han podido ver ningún documento donde se ratifique ese punto, y ya han sufrido numerosos retrasos y modificaciones. 

 

Si es después del verano cuando se licita, como temen algunos, la protesta podría recrudecerse, porque la manifestación de ayer no será un hecho aislado. No cesarán sus protestas hasta que salga el pliego. 
 

Pero a los trabajadores les preocupa que el Consorcio As Mariñas que aporta el 40% de la basura que se recicla en Nostián, haya decidido licitar su propio contrato de recogida y tratamiento de basura. Esto crea incertidumbre sobre la viabilidad de la planta. A esto hay que añadir que, tras años sin recibir inversión, la planta está obsoleta y crea problemas de seguridad para los trabajadores, lo que se traduce en accidentes laborales.
 

En la marcha participaron representantes municipales del PP y del BNG. El portavoz de este último, Francisco Jorquera, declaró que “a demora é inaceptábel, enche de incerteza o cadro de persoal mentres continúa a deterioración das instalacións. A nova concesión debe licitarse canto antes pois desde o momento en que arranca o proceso até que conclúe poden transcorrer até dous anos”. Por su parte los concejales populares Roberto Rodríguez y Jose Ramón Amado también en la protesta de los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de Nostián en señal de apoyo. 

La plantilla de Albada reclama un contrato para la planta de reciclaje

Te puede interesar