Ahora que la huelga del servicio de recogida parece próxima a acabarse, al Gobierno local le queda por atar el problema de la planta de reciclaje de Nostián. La plantilla, preocupada por sus condiciones laborales (y su paga de productividad) convocó una huelga para el día cinco de este mes, y lo ha retrasado hasta el 12.
Hadrián Canosa, presidente del comité de empresa de Albada, la actual concesionaria (aunque su contrato caducó en enero de 2020), reconoce que el Ayuntamiento ha dado un paso importante al cerrar un acuerdo con el Consorcio As Mariñas que garantiza que la basura del área metropolitana se procesará en Nostián. Esto es importante para su viabilidad porque se trata de cerca del 40% del total. Pero añade: “Non temos garantías sobre a paga de productividade. Vivimos na ambigüedade”.
El Ayuntamiento sabe que la nueva huelga está convocada para el día 12 a las diez de la noche y durante 24 horas. Si nada cambia, el día 18 comenzarán con la huelga indefinida. Canosa espera que en el último momento haya una solución que les permita desconvocar al protesta pero recuerda que el convenio de Ecoembes está sin firmar.
Esta entidad, que agrupa a los grandes productores de plástico, paga un canon por cada envase que se recupera, y de allí sale la paga de productividad. “Se cadra non é fácil asinalo nestas datas, pero nós pedimos que se nos garantice a paga”, señala el portavoz, que reconoce que ocurre lo mismo en toda España, excepto en Ceuta. Esperan reunirse con la nueva concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, el viernes o el lunes, el mismo día de la huelga, así que podría desconvocarse en el último momento. l