Los usuarios de patinetes recibieron más de un centenar de multas en A Coruña en 2022

Los usuarios de patinetes recibieron más de un centenar de multas en A Coruña en 2022
La Policía Local sanciona a un usuario de patinete en la avenida del Ejército /AEC

La ciudad está llena de patinetes y el resultado inevitable es que se ven implicados cada vez más en accidentes: ayer se produjeron dos en un lapso de apenas cinco minutos: una en la rotonda de Eduardo Diz a las ocho y media de la tarde y otra, a las ocho y 35, en la rotonda del cruce entre la ronda de Nelle y la avenida de Arteixo. En este último caso, el usuario del patinete sufrió una herida de carácter reservado (rotura de pierna). En unos casos, son los vehículos los infractores, mientras que en otros, son los conductores de patinetes los responsables: en un año, la Policía Local les ha impuesto más de un centenar de denuncias por toda clase de infracciones a la ordenanza, como circular sobre pasos de cebra.


La Policía Local comenzó a registrar los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) entre los “vehículos sin especificar” en 2020, y el número de accidentes en los que se han visto implicados ha crecido proporcionalmente a su popularidad. En 2021 fueron 48, un 30% más que el año anterior y se espera que las cifras de 2022, una vez esté presentada la memoria de la Policía Local. 
 

Es imposible saber a ciencia cierta cuántos patinetes circulan a diario por las calles coruñesas. A nivel nacional, a estimación es más de tres millones de usuarios, que se han duplicado en poco más de un año, y es probable que en A Coruña se haya producido un incremento semejante, lo que explicaría también el aumento de los siniestros con vehículos sin especificar” que, no hay que olvidar, no se refiere únicamente a los patinetes, aunque constituyan la mayoría.
 

Más vigilancia    

Desde comienzos del año pasado, la Policía Local había recibido instrucciones para aumentar la vigilancia sobre los usuarios de los patinetes y otros Vehículos de Movilidad Personal. También comenzó a hacer controles de velocidad este mismo año. Para eso cuentan con un nuevo radar portátil, que se suma a otro con el que ya contaban. Más pequeño y manejable, permitirá detectar la velocidad de estos patinetes eléctricos en zona 30 y sancionar a los infractores.
 

En 2020 se multó a más de 20 conductores de patinetes, algunos de ellos, por circular bajo los efectos del alcohol, para sorpresa de los afectados, que no saben que el patinete, igual que la bicicleta, debe conducirse sobrio. Aunque se trata de un vehículo muy ligero, su velocidad de veinticinco kilómetros por hora puede ser suficiente para causar heridas. Aunque lo habitual es que sea el que viaja en patinete en que las sufra, como ocurrió ayer. En el caso de la rotonda de Eduardo Diz fueron ligeras, pero no fue tan afortunado el segundo caso. 

Los usuarios de patinetes recibieron más de un centenar de multas en A Coruña en 2022

Te puede interesar