El PP de A Coruña critica el nuevo rechazo de las alegaciones para la partida de las Becas Comedor

La formación de Miguel Lorenzo avanza que el Gobierno local volverá a denegarlas este miércoles en el pleno
El PP de A Coruña critica el nuevo rechazo de las alegaciones para la partida de las Becas Comedor
José Manuel Lage Tuñas y Miguel Lorenzo, durante un pleno | Patricia G. Fraga

El PP de A Coruña critica que el PSOE y el BNG hayan rechazado en la Comisión de Hacienda celebrada este martes, “y lo vayan a hacer mañana en el pleno”, por tercera vez, la alegación presentada por su formación para incluir suplementar la partida de Becas Comedor todo lo necesario para que consigan la ayuda los más de 600 menores a los que se le denegaron por falta de fondos teniendo derecho. 


Los populares recuerdan que tanto el Gobierno municipal como la agrupación nacionalista rechazaron con anterioridad “nuestra alegación” al modificativo M4 y lo volvieron a hacer con la presentada al modificativo M5, “sin encontrar una solución para estos menores que se quedaron sin Beca Comedor a pesar de cumplir los requisitos, por lo que presentamos la misma alegación al M6 que hoy ha sido rechazada en la Comisión de Hacienda y mañana lo será en pleno extraordinario y urgente”. 

 

El Gobierno local hizo público a principios de agosto el listado provisional de las personas beneficiarias de las Becas Comedor el curso 2024/2025. En total se concedieron 2.313 solicitudes de las 4.946 recibidas, una cifra criticada por el PP al considerar que es un 21% menor que el año pasado, en concreto, 630 ayudas menos. El Gobierno municipal, sin embargo, recordó que este número es más del doble de las concedidas en el año 2014, “cuando Lorenzo era concejal de Servicios Sociales”. BNG y PSOE aprobaron en el pleno de septiembre un cambio en los presupuestos para dotar a 200 escolares más de estas ayudas, aunque la cifra no es suficiente para el PP.

 

Presupuesto

“El Gobierno de Inés Rey multiplica la inversión social con respecto a lo hecho por anteriores gobiernos, en particular con el del PP, que además coincidió en una situación de crisis económica sin precedentes y en el que se rechazaban más del 40% de las solicitudes”, indicaron fuentes municipales cuando comenzó el debate sobre este asunto. 


En 2013, añaden los socialistas, y también con Lorenzo como concejal, “se autorizaron 742 becas comedor con un presupuesto de 446.000 euros, menos de la cuarta parte de los 2,1 millones de euros que se destinan ahora. Nunca en este Ayuntamiento se destinaron tantos recursos a las becas comedor como desde el año 2019 con la llegada de Inés Rey a la Alcaldía”, añaden.


El Partido Popular avanza, además, que en el pleno de hoy los socialistas y nacionalistas rechazarán la alegación que pide no dar de baja los aproximadamente 5,1 millones de euros en partidas relacionas con inversiones en los barrios y equipamientos municipales. 

 

El PP también afirma que, “teniendo en cuenta las necesidades de los barrios y la falta de inversión en los mismos –98 millones de euros sin ejecutar correspondientes al capítulo 6 de inversiones directas a fecha de aprobación inicial del modificativo–, presentamos esta alegación para que en el modificativo M6 se anulen dichas bajas y se sustituyan por otras que no afecten a inversiones en los barrios”. Algunas de las actuaciones citadas por el PP son obras de urbanización en vías públicas, reforma del pozo de San Roque o saneamiento de Eirís, entre otras. 

El PP de A Coruña critica el nuevo rechazo de las alegaciones para la partida de las Becas Comedor

Te puede interesar