El PP de A Coruña denuncia que la "falta de transparencia" del Gobierno municipal alcanza también a la Valedora do Pobo, a quien le ocultan la información solicitada a raíz de una queja presentada por los populares por su negativa a "entregar copia de la documentación necesaria para el ejercicio de las funciones que son propias de acuerdo con la ley", la "imposibilidad de ejercer este derecho aun operando el silencio administrativo positivo que marca la normativa si no se responde en cinco días naturales" y "casos de vulneración de normativa básica de contratos y de trasparencia que obliga a la publicación de la actividad contractual de las administraciones".
“El Gobierno municipal tiene un gran problema de transparencia y seguiremos luchando para que se respeten nuestros derechos como oposición a fiscalizar su labor a pesar de sus trabas, porque hemos presentado más de 140 solicitudes de copia en formato digital, de las que ninguna se resolvió en tiempo y forma y aun así solo nos entregaron dos de las copias solicitadas”, afirma Miguel Lorenzo, portavoz municipal de los populares.
"El pasado 15 de marzo presentamos un escrito de queja a la Valedora do Pobo en el que denunciamos la vulneración de derechos fundamentales en los que nos encontramos por la falta de transparencia del gobierno municipal. El 19 de marzo nos confirmaron la admisión a trámite por reunir los requisitos formales. En este escrito comunican que requirieron al Gobierno municipal para que en el plazo de 15 días les facilitasen información sobre los motivos de la queja", explica. “El 22 de abril nos llegó un nuevo escrito de la Valedora en el que se nos informa que el Gobierno municipal no envió la información solicitada, por lo que procedieron a requerirla nuevamente, con mención expresa de que “tal envío resulta una obligación legal, según el artículo 22 de la Lei do Valedor do Pobo”. Es decir, que la falta de transparencia del Gobierno municipal alcanza también a la Valedora do Pobo”, señala Miguel Lorenzo.
En el pleno de abril se aprobó una moción del PP para que respondan en plazo a las solicitudes, para que entreguen las copias y para que se certifique que los expedientes están completos. “El último ejemplo lo tenemos en los expedientes del inmueble de Lage Tuñas. Presentamos la solicitud de copias, no las conceden y, además, en estos expedientes faltan los tres informes que corroboran que hizo las obras y las finalizó antes de que tener la licencia”, denuncian los populares.