El PP de A Coruña insta a los vecinos de O Castrillón a movilizarse contra el convenio del parque de Oza

Miguel Lorenzo y Antonio Deus explicaron los cambios respecto al Plan de 2023
El PP de A Coruña insta a los vecinos de O Castrillón a movilizarse contra el convenio del parque de Oza
Instante de la reunión en el salón de actos del instituto Monte das Moas | Javier Alborés

Aproximadamente medio centenar de vecinos del barrio de O Castrillón acudieron al instituto Monte das Moas, a la convocatoria de la Asociación O Cruceiro Oza Urbanización Soto para evaluar, junto al PP, el convenio firmado por el Ayuntamiento para la construcción de viviendas entre la zona del parque de Oza y el polideportivo de O Castrillón. Las dos partes se citaron para caminar juntas a partir de ahora y estudiar la presentación de alegaciones.


Eros Riveiro, presidente de la agrupación de residentes, cedió el testigo a la comitiva popular, representada por Miguel Lorenzo en calidad de líder de la oposición, así como del concejal y arquitecto Antonio Deus. Este hizo un repaso desde el proyecto inicial, en 1998, hasta la identificación de modificaciones respecto al PXOM de 2013. Las conclusiones finales después de una hora de exposición, con gráficos e infografías de diversa procedencia, se resumen en que, según el PP: “No se ganan espacios libres y se cierran vías al tráfico y se genera un posible tapón”. Además, subraya: “En la normativa municipal la voluntad del legislador no es construir en vertical, es adaptarse a la normativa del entorno”. Curiosamente, esta semana se pone a la ciudad como ejemplo de crecimiento vertical en la Semana da Arquitectura. “El estudio de detalle de 2008 no contemplaba materializar la totalidad de la edificabilidad, en el convenio la nueva ordenación sí la materializa todo”, explica.

 

 Además, recuerdan tanto vecinos como políticos: “Queda un recorrido legal en el que se puede cambiar o anular el convenio”. Generó especial crispación la posibilidad de que algunas alturas alcancen los 17 pisos. En el largo turno de intervenciones vecinales  uno de los intervinientes preguntó a los populares sobre la posibilidad de pedir a la Xunta un centro de salud, dado el aumento de población. “El Ayuntamiento es quien tiene las competencias”, respondió Lorenzo. 

 

Finalmente, los políticos consideraron una "chapuza total" y denunciaron el "desconocimiento total de las partes afectadas" en la mandera de dar forma al proyecto. 

El PP de A Coruña insta a los vecinos de O Castrillón a movilizarse contra el convenio del parque de Oza

Te puede interesar