El Grupo Popular ha registrado una moción para su debate y aprobación en el Pleno de mañana en la que se insta al Gobierno municipal a escuchar y hacer caso a vecinos, comerciantes y hosteleros, e instalar el carril bici en la Avenida de A Sardiñeira en la acera enfrente de sus casas y negocios, no delante como está haciendo el ayuntamiento.
El viernes hubo una concentración en protesta por las obras “sin consenso y perjudicando a vecinos, comerciantes y hosteleros, con los que no dialogaron previamente”, recuerda Miguel Lorenzo, quien señala que “hemos hablado con ellos muchas veces y la solución que proponen es muy sencilla: instalar el carril bici frente a sus casas y negocios, por donde va el muro de la estación, y no molesta”.
Los vecinos destacan que el carril bici pegado a las casas supone quitar aparcamientos, zonas de carga y descarga, plazas para personas con discapacidad y terrazas de hostelería; trasladar los contenedores a la acera de enfrente por lo que habrá que cruzar para tirar la basura de noche, y que los vehículos cada vez que giren o crucen tendrán que mirar los retrovisores que siempre tienen un ángulo muerto cuando lleguen las bicicletas en paralelo con el vehículo.
Sin embargo, si el carril bici se instala por el lado del muro de la estación habrá un solo cruce en la entrada y salida de la intermodal regulado por semáforo y sería más seguro para bicicletas y peatones: podría ser más largo pudiendo llegar al instituto, avenida del Ferrocarril, Lonzas, etc: podría dar continuidad por la nueva vía (Agra dos Mallos) hasta avda Arteixo enlazando también con parque de Vioño.
Por eso le pedimos a Inés Rey que rectifique porque cuando lo hace y nos hace caso, acierta. Hay un ejemplo muy cerca, porque acaban de anunciar que volverán a poner en línea las plazas de aparcamiento en la Avenida de Os Mallos. “Les advertimos, tras escuchar a los vecinos, que poner las plazas en batería iba a provocar atascos porque el bus urbano no iba a poder pasar. Una vez más, el tiempo nos ha dado la razón como en tantos otros asuntos”.