El precio de la luz provocará la movilización de la hostelería de A Coruña

El precio de la luz provocará la movilización de la hostelería de A Coruña
Cañete, presidente de la hostelería coruñesa, junto a Revilla, en el centro de la imagen

La hostelería de A Coruña estuvo presente de forma muy activa en la reunión que el comité ejecutivo de Hostelería de España celebró ayer en Santander junto al presidente cántabro Miguel Ángel Revilla. En la misma, el máximo representante del sector en la capital herculina, Héctor Cañete, defendió los intereses y la realidad de la Fuerza del Norte, el grupo vinculado a los profesionales en Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria..


Si en muchos sentidos la hostelería es un reflejo del estado de ánimo de la sociedad, las preocupaciones van de la mano de las del día a día de sus clientes, según advirtió a la salida de la reunión el propio Cañete, que desde el pasado mes de agosto viene advirtiendo de la hipoteca a corto y medio plazo que supone el encarecimiento del precio de la energía: “La luz es el problema que todo el mundo puso sobre la mesa, porque trabajamos en los horarios de máximo coste y eso implica una subida entre el 220 y el 250 por ciento, con una pérdida de beneficios en torno al 6%. En ese sentido, resulta curioso que a pesar de haber igualado o mejorado en la mayoría de los casos los niveles de clientes del 2019, el volumen de negocio haya decrecido sensiblemente. “Habrá movilizaciones del sector en todo el país en relación al tema de la luz y serán coordinadas por Hostelería de España”, anunció el presidente de los hosteleros coruñeses, que también apuntó al encarecimiento de un bien básico como los aceites como motivo de preocupación.


Por otra parte, y a pesar de que el sector ha apuntado en más de una ocasión a las dificultades para contratar, Héctor Cañete apunta a un repunte en los contratos de hostelería. “Se han contratado 8.000 personas más que en el 2019”, recuerda.


En el informe posterior a la reunión, que sirvió además como acto de despedida del hasta ahora presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, se remarca que “la mayor parte de los hosteleros, un 75 por ciento, han notado que el aumento generalizado de los costes ha propiciado una tendencia al ahorro por parte del cliente y éste se ha manifestado en una reducción del ticket medio”, lo que repercute directamente en la pérdida beneficios. En concreto, más del 71 por ciento de los encuestados creen que su facturación estará por debajo de la de 2019.


Los barrios y el sector


Volviendo a la realidad de la ciudad, el dirigente no se olvidó de la vinculación entre sus asociados y unas fiestas de barrio que van de la mano de los establecimientos. “Están funcionando muy bien las fiestas en todos los barrios, llegando a todos los puntos, y eso es muy positivo”, reconoce.


Una muestra de la conciliación entre vecinos y hostelería son las reuniones en todas las áreas para la organización de las fiestas. 

El precio de la luz provocará la movilización de la hostelería de A Coruña

Te puede interesar