La Cátedra Hijos de Rivera-Universidad de A Coruña (UDC) ha otorgado el premio a la mejor Tesis de Doctorado en Desarrollo Sostenible a una investigación que elabora materiales de construcción usando concha de mejillón.
La tesis premiada ha sido elaborada por Carolina Martínez García bajo la dirección de los doctores Belén González Fonteboa y Diego Acarreo López, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UDC.
Este trabajo de investigación, explican desde la universidad herculina, nació en el marco del Proyecto Biovalvo “Valoración de las conchas bivalvos gallegos en el ámbito de la construcción” y el último paso de este proyecto fue la construcción, en el propio Campus de Elviña, de un edificio experimental que incluye todos los materiales descritos en esta investigación.
Entre ellos se incluyeron conchas de mejillón en el techo, en las paredes, en el suelo y en los cimientos del edificio, por lo que el tribunal del galardón valoró especialmente la relevancia de la investigación en Galicia, su novedad y aplicabilidad, así como su impacto en la comunidad científica.
De hecho, apuntan, España es uno de los principales productores mundiales de mejillón con las costas de Galicia en el centro de esta industria, con una producción anual de aproximadamente 200.000 toneladas. Cerca del 40% de estos mejillones se procesa y se comercializa en conserva, de manera que esta industria desecha las conchas, que posteriormente se convierten en un subproducto.
La estimación de la generación de residuos de esta industria solo en Galicia es de 25.000 toneladas anuales, que solo se reciclan parcialmente, detalla la UDC en un comunicado.
La Cátedra Hijos de Rivera-UDC celebra este año su primera convocatoria de premios, que tiene vocación de continuidad y que distingue las mejores tesis de desarrollo sostenible, con una dotación de 5.000 euros.
El galardón será entregado el Día de la Universidad –28 de enero, Santo Tomás de Aquino– en el Paraninfo de la Maestranza, si la situación lo permite.