El Primor de A Coruña obtiene la licencia para adecuar su fachada a la norma Pepri

La empresa debe adaptar la carpintería de la planta baja del edificio, que tiene protección integral
El Primor de A Coruña obtiene la licencia para adecuar su fachada a la norma Pepri
Primor en A Coruña | AEC

Hace un mes y medio la tienda de Primor en el Cantón pequeño reabrió sus puertas tras el cierre decretado por el Ayuntamiento al carecer de licencia. Fuentes municipales señalaban entonces que el establecimiento tendría que adecuar su fachada a la normativa Pepri (Plan Especial de Pescadería y Ciudad Vieja), pero mientras las obras se llevan a cabo, podría permanecer abierto. Finalmente, el Ayuntamiento dará hoy luz verde, en la Junta de Gobierno local, a la licencia para ejecutar la reforma, por lo que Primor tendrá que adaptar las carpinterías a la regla.


La empresa recibió el 21 de abril el informe técnico y jurídico favorable, por lo que pudo retomar su actividad. Sin embargo, está obligada a garantizar la accesibilidad y contar con medidas de protección contra incendios mientras duren los trabajos.

 

Historia

El edificio de Primor cuenta con protección de nivel integral, por lo que la compañía tiene que recuperar la fachada de la planta baja, que debe ser de madera. Para entender mejor qué ocurre, hay que remontarse a 2013, cuando se aprobó el Pepri. Desde entonces, los edificios históricos que vieron modificadas sus fachadas o volumetrías deben recuperar su disposición original si se someten a una reforma en la actualidad. La licencia del edificio de Primor data de 1925. Dos años después abrió en él una sucursal de The Anglo-South American Bank. 

 

La fachada se modificó por los negocios anteriores a Primor, como Banesto, pero estas reformas fueron previas al Pepri, que en su artículo 61 establece que cuando se realicen obras de adecuación arquitectónica en las fachadas y elementos exteriores de los edificios será obligatoria la recuperación de las características arquitectónicas y formales originarias del conjunto. El artículo 62, además, indica que las plantas bajas deben tener coherencia con las características arquitectónicas del edificio y del contorno urbano histórico. 


El Ayuntamiento dará cuenta de esta concesión de licencia en la Junta de Gobierno local que se celebrará hoy, en la que también se aprobará al permiso para reformar la sede de Telefónica situada en el número 18 de la calle de la Cerca, por un importe de 2,5 millones de euros. El plazo para iniciar la obra será de seis meses y para ejecutarla, de diez, que se computarán desde el día siguiente a recibir la notificación. 
Otro asunto relevante de la junta tiene que ver con Xuxán. El Ayuntamiento concederá la licencia a la Xunta para construir cuarenta viviendas de promoción pública en la parcela Z-13, con un presupuesto de 5,8 millones. 

El Primor de A Coruña obtiene la licencia para adecuar su fachada a la norma Pepri

Te puede interesar