El BNG presentó un estudio, elaborado por los profesores de la UDC Carlos Aymerich y José Antonio Blanco elaboraron un estudio para conseguir que la AP-9 se libre del peaje, que presentaron hoy en el Hotel Eurostars Atlántico, de la mano del BNG. En su estudio concluyen que rescatar la AP-9 costaría 904,7 millones de euros, que es el valor de mercado de la autopista. El mismo que en 2018 se estuvo dispuesto a pagar, y no los 4.000 millones de euros que estimaba el Gobierno central.
El estudio concluye que las dos prórrogas, aprobadas por el PP y el PSOE, son ilegales. Ampliar a 35 años la concesión no es posible sin una nueva licitación para no violar la normativa estatal y europea respecto a los principios de igualdad y transparencia.
El BNG apuesta por anularlo y dado que la prórroga sería ilegal, no obligaría a indemnizar por las pérdidas a Audasa, la concesionaria. "Esta valoración é clave para a segunda cuestión: o coste do rescate", señaló la portavoz nacional, Ana Pontón.
El portavoz municipal de este partido, Francisco Jorquera, asegura que el peaje perjudica económicamente a la ciudad, porque aumenta los costes, sobre todo por falta de conexiones ferroviarias.
Jorquera también recordó que todas las autopistas de la época de la AP-9 están ya libres de peajes, o lo estarán próximamente y que la dispersión poblacional convierte a los viajeros más dependientes del vehículo privado. Hasta la apertura de la Tercera Ronda, todas las vías rápidas eran de pago, además. "Temos que lamentar que a Xunta de Galicia nas súas políticas siga excluindo esta autovía do levantamento dos peaxes", declaró.