A Coruña se eleva más que ninguna otra ciudad gallega. Y es que la provincia coruñesa, así como la propia urbe, consolida año a año su papel como centro neurálgico del sector de los ascensores en el noroeste peninsular. Según cifras de la Consellería de Industria, en la provincia de A Coruña hay unos 28.000 ascensores. A mayores, en Galicia se estrenan cada año unos 1.200 elevadores nuevos: entre las provincias de Lugo y Ourense no llegan a 300, y el resto se reparten de manera equitativa entre Pontevedra y A Coruña. Provincia, esta última, que acapara también casi la mitad de las rehabilitaciones de ascensores ya existentes en Galicia, con 799 sobre un total de cerca de 2.000 realizadas entre 2021 y 2023.
Estos son algunos de los datos que resalta del sector Ángeles Ríos, presidenta de la Asociación Empresarial Gallega de Ascensores (AEGA), presente ayer durante el desarrollo de las pruebas de formación a los nuevos técnicos de ascensores que tuvo lugar en el IES Rosalía de Mera.
Este examen, explica, se lleva a cabo en A Coruña todos los años desde 2022, cuando la AEGA pensó en el centro herculino como el lugar idóneo para establecer la prueba de acreditación que forma a los técnicos que arreglan los ascensores de todo el noroeste peninsular. Así, explica que decidieron que fuese siempre en la misma ciudad para establecerla como centro de referencia al que los posibles estudiantes no solo de Galicia, sino también de Asturias, Cantabria o Castilla y León, viniesen todos los años a examinarse.
La AEGA, en colaboración con la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) y la Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda), impulsa esta iniciativa para la profesionalización de un sector que, como sucede en otras áreas industriales, “sufre una gran demanda de personal”.
799 OBRAS
de rehabilitación se llevaron a cabo en toda la provincia entre los años 2021 y 2023
“El sector del ascensor tiene más de 100 vacantes para cubrir en Galicia en los próximos dos años”, explica Ríos. La prueba certifica así con el sello de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) a todas aquellas personas que optan por una salida profesional dentro de este mundo.
En el caso de ayer, fueron 13 los alumnos, llegados de todas partes del noroeste peninsular, los que obtuvieron su acreditación. El IES Rosalía de Mera acogió por tanto su quinta prueba de certificación, ya que el primer año, 2022, se realizaron dos pruebas, y desde entonces la AEGA decidió que se haría un examen al año, siempre en enero, para acreditar a los técnicos. Desde ese año, explica Ríos, ya se han formado a más de 50 profesionales a través de un curso online que imparte la Fempa, para posteriormente demostrar sus conocimientos a través de una prueba teórica y práctica.
En la parte teórica, deben responder a 50 preguntas tipo test. En la práctica, deben pasar por cuatro estaciones con retos que les plantean problemas a solucionar, como diversas maquetas de cuadros eléctricos, una recreación 3D del hueco de un ascensor o, la más impresionante, una puerta de ascensor con un error que ellos deben descubrir y luego arreglar. Una prueba de altura que no dudaron en afrontar.