El PSOE aumenta su número de escaños y el PP, que es el más votado, se estanca

El PSOE aumenta su número de escaños y el PP, que es el más votado, se estanca

A menos de un mes para que los ciudadanos dicten sentencia en las urnas, los diferentes partidos políticos afinan sus estrategias y buscan convencer a los electores en un ambiente en el que la inminencia de los comicios centra de forma absoluta todas las agendas. En la nueva encuesta realizada por ‘Galicia voto a voto’ para  El Ideal Gallego, el Partido Socialista, liderado por Inés Rey, consigue colocar a un nuevo edil en el palacio de María Pita, alcanzando la decena. Lo hace a costa de Podemos, que cotiza a la baja y pierde un escaño con respecto al anterior barómetro, exactamente la mitad de los que conservaba (2).  Por su parte, aunque el PP vuelve a ser con relativa solvencia la fuerza más votada, Miguel Lorenzo se mantiene estancado en los once concejales, que serían insuficientes para gobernar. Además, dada la subida ya referida del Partido Socialista, su ventaja sobre el partido de Rey se ve reducida a tan solo un edil.


En las formaciones situadas a la izquierda del Partido Socialista, no se produce ninguna otra variación con respecto a los datos publicados la semana pasada, a excepción de la ya referida pérdida de un escaño por parte de la formación liderada por José Manuel Sande. El BNG, con Francisco Jorquera a la cabeza, mantiene sus tres ediles, y también la Marea se mantiene en el mismo registro que en la encuesta anterior. En su caso, la formación de Xan Xove se queda con dos concejales.

 

Sin tu00edtulo 2

 

Cinco fuerzas representadas

En este hipotético pleno compuesto por cinco fuerzas políticas, el sexto partido sería Vox, pero con algo más de un 3% de votos recibidos, lejos del 5% que le permitiría entrar en María Pita. En caso de que los resultados aportados por esta nueva encuesta se confirmen el próximo día 28 en las urnas, se daría la circunstancia de que los tres partidos más votados mejorarían sus resultados con respecto a los comicios de 2019. El PP obtendría dos ediles más que hace cuatro años, pasando de nueve a once; y el Partido Socialista y el BNG tendrían un representante más que en la actualidad.


Esto se debe en gran medida a la debacle de la Marea Atlántica, que perdería dos tercios de su actual representación en el consistorio herculino, que solo conservaría dos de sus seis ediles actuales. Además, hay que tener en cuenta la desaparición de Ciudadanos, que en 2019 había obtenido un escaño.
 

En ese sentido, el PP y el PSOE aumentan en la fidelización de sus votantes (PP con un 85,11% y PSOE, 69,31%), mientras que el BNG, con un 72,92% baja ligeramente. Y Marea sigue siendo el que cede votos a Podemos, PSOE y BNG, por este orden.

 

Grafico 1   copia


Por edades, el PSOE recupera intención de voto entre los jóvenes, pero pierde entre los mayores de 65 años. Estas dos franjas de edades son las que aglutinan más indecisos a la hora de declarar su intención de voto.
 

En todo caso, con estos resultados, el PP estaría lejos de la mayoría absoluta, lo que, a priori, le impediría gobernar en la ciudad. Por su parte, el PSOE seguiría necesitando apoyos para lograr la Alcaldía. Una hipotética alianza con el BNG no sería suficiente, por lo que Rey tendría que buscar apoyos adicionales en los otros dos partidos que formarían parte del arco parlamentario.

 

Grafico 1


Por otra parte, cabe mencionar que, en la situación política actual, los asuntos económicos y la inseguridad destacan sobre el resto de problemas. En el polo opuesto, entre los servicios mejor valorados se posiciona la movilidad (preferentemente, el servicio de transporte en autobús). También destacan en el apartado positivo la oferta cultural y deportiva.


Si tenemos en cuenta la intención de voto, los votantes del PP están más preocupados por la inseguridad, al igual que los de Vox. Los votantes de PSOE, BNG, Marea y Podemos destacan la situación económica.
 

Los dos partidos más votados se reparten los distritos de la urbe, ya que el PP es la opción preferida en cinco de esas zonas geográficas, mientras que el PSOE es el elegido en los cinco restantes. A menos de un mes de las votaciones, los partidos apuntalan su maquinaria en busca de más apoyos de los ciudadanos. 

 

 

 

 

 

 

 

El PSOE aumenta su número de escaños y el PP, que es el más votado, se estanca

Te puede interesar