El Puerto de A Coruña implantará un sistema para que los cruceros apaguen sus motores mientras están atracados

La Autoridad Portuaria ultima la convocatoria del concurso público para habilitar el suministro eléctrico a los trasatlánticos
El Puerto de A Coruña implantará un sistema para que los cruceros apaguen sus motores mientras están atracados
Crucero Ambition en A Coruña | Quintana

La Autoridad Portuaria de A Coruña aprobará en las próximas semanas la convocatoria de un concurso público para habilitar el sistema de suministro eléctrico a los cruceros, de forma que puedan apagar sus motores durante la estancia en el puerto.

 

El concurso consistirá en la construcción y explotación de la infraestructura y las instalaciones necesarias para proporcionar la energía eléctrica y la prestación del servicio comercial del suministro eléctrico, explican fuentes portuarias. El sistema, conocido como OPS por sus siglas en inglés (Onshore Power Supply), se implantará en el muelle de Trasatlánticos, que es el atraque principal de los cruceros, y también en el de Calvo Sotelo, que es el que se utiliza habitualmente en los casos de escalas múltiples.


La inversión se estima en 10,5 millones de euros. De esta cantidad, dos millones serán aportados por la Autoridad Portuaria; tres millones procederán de fondos Feder de la Unión Europea; y la cantidad restante correrá a cargo de la empresa que construya y gestione la instalación. Se prevé que el nuevo servicio pueda estar operativo en 2027, lo que situará al puerto coruñés como uno de los primeros de España en ofrecerlo a los buques turísticos.

 

 

La Autoridad Portuaria participa estos días en la Seatrade Cruise Global de Miami, el evento más relevante en el ámbito de cruceros a nivel mundial, con una delegación encabezada por su presidente, Martín Fernández Prado, y en la que también participa Corunna Cruise Terminal. Durante la convención, la representación coruñesa viene manteniendo contactos y reuniones con navieras, turoperadores y los diferentes agentes del sector, de cara a fidelizar a las empresas que ya recalan en A Coruña y seguir potenciando la llegada de buques a la ciudad.


En estos encuentros, ha sido muy bien acogida la decisión de instalar el OPS, ya que la industria crucerística viene realizando una apuesta muy firme por la sostenibilidad y valora muy positivamente que los puertos la acompañen en esta tendencia que ya se impone a nivel global.

 

 

La Autoridad Portuaria ya había dado el primer paso para habilitar el suministro eléctrico: en las obras que se desarrollan en la actualidad en el muelle de Trasatlánticos, para renovar las defensas y mejorar las condiciones de la infraestructura, ya se está preparando la canalización por la que discurrirán las conducciones, lo que ahora facilitará su instalación.


El puerto de A Coruña se ha consolidado como líder en cruceros en la cornisa cántabro-atlántica, entre Lisboa y la Bretaña francesa. En 2024 registró 168 escalas y 406.000 pasajeros, superando su propio récord por tercer año consecutivo, y para 2025 prevé un nuevo crecimiento, con más de 170 buques y alrededor de 450.000 pasajeros.


El impacto económico se estima en más de 35 millones de euros anuales, sumando el gasto directo que realizan los turistas y los tripulantes y toda la repercusión en las empresas de hostelería, comercio, lugares de interés, servicios turísticos, transporte, empresas de servicios portuarios, suministros, etcétera, tanto en la ciudad como en el área metropolitana de A Coruña.

El Puerto de A Coruña implantará un sistema para que los cruceros apaguen sus motores mientras están atracados

Te puede interesar