Uno de los puntos cardinales del arte, en primicia en A Coruña

La Fundación Barrié abrirá este viernes sus puertas a la muestra ‘Dioses y héroes del Barroco veneciano’, medio centenar de obras de los siglos XVI a XVIII
Uno de los puntos cardinales del arte, en primicia en A Coruña
Algunas de las obras expuestas

Desde hoy, y hasta el 14 de julio, la Fundación Barrié abre sus puertas a medio centenar de obras que desgranan la poética barroca de la tradición pictórica veneciana. En colaboración con la Fundación Querini Stampalia, se desarrolla la exposición ‘Dioses y héroes del Barroco veneciano’, con creaciones de Tintoretto, Padovanino, Ricci, Cervelli o Giordano, entre otros.
 

La muestra la presentaron ayer la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, su homóloga de la Fondazione Querini Stampalia, Marigusta Lazzari, y la comisaria de la exposición, Babet Trevisan.
 

Era Arias quien daba la ‘bienvenida’ a los “distinguidísimos huéspedes” que vestirán la sala de exposición de la Fundación Barrié hasta el mes de julio. Explicaba, al mismo tiempo, que en ‘Dioses y héroes del Barroco veneciano’, el público encontrará tres historias: una familiar (la de la propia familia que da nombre a la fundación italiana de la que proceden las obras), una de ciudad (la de la propia Venecia) y una tercera universal (vinculada a la historia del arte). La muestra se verá en la ciudad en primicia en España.
 

Y para poder disfrutar de ella, las obras han tenido que viajar desde la propia Venecia, en un cuidadoso viaje que incluyó un ‘paseo’ por los canales de la icónica ciudad italiana. Arias destacaba ayer que la muestra, entre otras cosas, dispone de un vídeo que enseña cómo fue el traslado de estas piezas para poder verlas ahora en A Coruña. La práctica totalidad de las obras son parte de la colección privada de la familia que da nombre a la fundación italiana, tal y como se puede apreciar en dicho vídeo.

 


 

La muestra, además, contará con “un catálogo muy detallado”, con la participación de expertos, apuntaba Arias. Además, se dispondrá un programa educativo. Esta tarde, a las 20.00 horas, Babet Trevisan ofrecerá una charla inaugural, abierta al público.
 

Por su parte, Lazzari destacaba, por un lado, el papel de la Fondazione Querini Stampalia, nacida a finales del siglo XIX, con una colección de obras (tanto pictóricas, como libros y elementos mobiliarios) extensísima. Destacaba la directora de la entidad que la muestra “interpreta la visión de la Fundación” y, además, muestra el “entrelazamiento” de conocimientos culturales de ambas fundaciones.

 

En detalle

Se trata de una posibilidad única de ver estas obras, por primera vez, en el país. Todas ellas juntas permiten captar una unidad absoluta de la cultura veneciana, considerada como uno de los puntos cardinales de la historia del arte.
 

La muestra permite descubrir los dioses y héroes representados por artistas como Tintoretto, del cual Trevisan apuntaba que, a través de obras como ‘Concilio degli dei’, se puede ver su magnitud. El primer capítulo de la exposición, dedicado a los dioses y héroes, cuenta con obras como ‘Plutone rapisce Proserpina’, de Giulio Carpione o ‘Banchetto degli dei’, del mismo pintor.
 

Destacan también piezas representativas de personajes mitológicos, como las sibilas. Las mostradas estos días en la Fundación Barrié muestran a estas profetisas con un objetivo característico que parece determinar una profesión y, al mismo tiempo, un momento de la vida de Cristo.
 

Destaca con fuerza propia en una de las estancias la ‘Allegoria del giorno’, de Sebastiano Ricci, tres lienzos que representan la mañana, el mediodía y la noche, y cuyo espacio original en la fundación veneciana se puede ver en el vídeo mencionado anteriormente.
 

Entre el medio centenar de obras expuestas, no todas son pinturas, sino que también se podrán apreciar varios documentos. Algunos de los libros mostrados están ligados al mito de Venecia y a sus orígenes y fundación, como el poema ‘La Venetia edificata’, de Giulio Strozzi, que aborda el origen romano de la ciudad.

 

Relación

La exposición busca traer a tierras gallegas una colección que ejemplifica la relación del desarrollo urbano y del mecenazgo privado, como se destacaba ayer en la presentación. Además, es una forma de continuación a la línea expositiva de la Barrié dedicada a la pintura histórica, que ya permitió ver en la fundación obras de El Greco, Picasso o Sorolla.
 

Los Querini eran una de las familias originarias de la ciudad-estado veneciana, siendo partícipe de los eventos políticos, artísticos, así como económicos que marcaron el devenir de Venecia a lo largo de la historia. Por el camino, la familia atesoró una de las mayores colecciones artísticas. 

Uno de los puntos cardinales del arte, en primicia en A Coruña

Te puede interesar