Este jueves, 27 de febrero, por la tarde se abrirá al tráfico rodado la calle de San Andrés, finalizando así con una actuación de 12 meses que contó con una inversión de 3,2 millones de euros. La alcaldesa, Inés Rey, comunicó este martes al tejido comercial de la calle lo cese de las obras, invitándolos al acto oficial de apertura, que tendrá lugar el jueves a las 13.00 horas en la plaza de San Andrés.
“Gracias a esta intervención, San Andrés recuperará su esencia como bulevar, con una calle más amable, transitable y pensada para las personas incorporando nuevos árboles y aceras más amplias”, señala la alcaldesa, que también apunta la mejora de las zonas de carga y descargas y la renovación de las infraestructuras de saneamiento, iluminación y transporte público con el objetivo de “favorecer el incremento en el flujo de visitantes, reforzando el carácter comercial de Sano Andrés y revitalizando e impulsando la actividad económica de la zona”.
Este jueves se retomará la circulación de vehículos privados, comerciales y taxis a partir de la tarde. Los cambios en las líneas de autobús urbano que recuperarán su recorrido por San Andrés se harán efectivos el próximo jueves 6 de marzo con la finalidad de llevar a cabo una apertura progresiva de la calle e informar a las personas usuarias de las novedades. Por otra parte, desde este jueves ya se podrán usar los nuevos espacios de carga y descarga de la calle y la zona provisional creada durante las obras en la calle de Santa Catalina también se mantendrá en servicio.
Este jueves también quedarán habilitados los nuevos contenedores para su uso por los vecinos y vecinas, así como por los y las comerciantes de la calle. En cuanto a la circulación, la calle de Santa Catalina será de sentido único de circulación hacia San Andrés desde Durán Loriga, la calle Huertas pasará a ser también de sentido San Andrés y Durán Loriga y no se podrá circular por la calle Alta entre San Andrés y Cordelería, quedando establecida como calle peatonal con carril bici.
En cuanto a las novedades en las líneas de autobús urbanos derivadas de la reapertura al tráfico de San
Andrés, cabe destacar que se producirán modificaciones que tienen como finalidad recuperar el tránsito por la calle del transporte urbano al tiempo que se adapta el mapa de líneas a la futura reurbanización de los Cantones.
Las líneas 3 y 7, en el sentido de entrada a la ciudad, mantendrán su recorrido actual por Juan Flórez, Fernando González, Notariado, Fontán, plaza de Ourense y giro hacia plaza de Mina y Cantones. Esto se debe la que ya no se podrá acceder a Cantones desde Santa Catalina. Por lo tanto, se mantendrá también la parada provisional frente al Hotel Hesperia.
Por otra parte, las líneas 4, 6, 6A y 11, en sentido entrada a la ciudad, recuperarán su recorrido anterior a las obras de San Andrés, con su parada original en la plaza de Pontevedra.
En cuanto a las líneas 4, 5, 6, 6A 7 y 11 en sentido salida de la ciudad, se recuperará su recorrido anterior a las obras accediendo a San Andrés desde la calle Pórtico de Sano Andrés. Las líneas 24 y UDC recuperarán la parada en plaza de Pontevedra, 18.