Hace 75 años, la Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba) celebraba su centenario con una gran gala en el teatro Rosalía de Castro que reunía a agrupaciones como El Eco, Cántigas da Terra, Albéniz o la Orquesta Sinfónica Municipal. Tres cuartos de siglo después, la Ragba conmemora sus 175 años de vida con una propuesta similar, tres conciertos los días 6, 7 y 8 de noviembre, en esta ocasión en el Colón, pero con protagonistas similares. Y es que agrupaciones como El Eco o Cántigas da Terra volverán a ser partícipes de una efeméride de la Academia.
El 6 de noviembre, la orquesta del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y El Eco interpretarán composiciones de Castro Chané, Andrés Gaos, José Baldomir o Rogelio Groba, entre otros.
El día 7, será el turno de la coral del Sporting Club Casino, de Follas Novas y de la Unidad de Música del Mando de Apoyo a la Maniobra, con un programa que incluirá creaciones de Alberto Garaizábal, Margarita Viso, Juan Berná, Gustavo Freire, Bernardo del Río, Ricardo Morales, Pascual Veiga o Mauricio Farto, entre otros.
Ya el 8 de noviembre, los protagonistas serán Cántigas da Terra y la Banda Municipal de Música de A Coruña que interpretarán, individualmente y de manera conjunta, obras creadas por Marcial del Adalid, Adolfo Anta, Pascual Veiga, Canuto Berea o Gregorio Baudot.
Se trata, según apuntaba el comisario musical de los actos de aniversario, el académico José Durán, de un programa creado para la ocasión y “excepcional, con encanto artístico e patrimonial”. “Recollemos o espírito do concerto do centenario e recuperamos, por exemplo, unha obra que se estreou ese 16 de novembro de 1949 e que non se volveu a tocar”, apuntaba Durán ayer, en relación a la ‘Marcha do Centenario’, creada ex profeso por Rodrigo A. de Santiago para festejar los primeros 100 años de la Ragba.