La Real Orden de Caballeros de María Pita celebró ayer el acto de entrega de la segunda edición de las Medallas María Pita, distintivo dirigido a poner en valor méritos, cualidades y circunstancias singulares que ayudan a enriquecer A Coruña en las áreas social, cultural, científica y deportiva. La alcaldesa, Inés Rey, hizo entrega de los galardones que acreditan a personas y entidades, según la edil, como “o mellor da coruñesía”.
El acto, realizado en el Salón Real del Palacio Municipal de María Pita, estuvo presidido, además de por la regidora, por el maestre de la Real Orden, José Enrique Duarte. Ambos hicieron entrega de las medallas. Diego González Rivas, José Pernas, Ricardo Pardo y el Deportivo fueron los galardonados en esta edición. “Hai que celebrar a aposta desta Real Orde por seguir creando novidosas formas de recoñecer o traballo a prol da Coruña, así como a difusión dos nosos valores históricos”, señaló la alcaldesa durante su intervención. A su vez, “as tres persoas e a institución ás que rendemos homenaxe pertencen ao mellor da coruñesía, en campos tan diversos como o da solidariedade, a historia, a saúde ou o deporte. En todos eles somos unha cidade líder, grazas en boa medida ao seu labor”, dijo Inés Rey.
En esta segunda edición resultó premiado en el área social el doctor José Pernas, presidente de la Asociación Benéfica Renacer. Fue distinguido por su labor al frente de esta entidad creada en 1987 para dar atención a los jóvenes marginados. En el área cultural se reconoce la labor desempeñada por el divulgador y jurista Ricardo Pardo Gato, presidente de la Asociación de historia y Cultura Militar del Noroeste.
El cirujano torácico coruñés Diego González Rivas fue distinguido en el área científica. El médico, que agradeció la entrega de la medalla a través de un vídeo proyectado en el acto, fue galardonado por su labor solidaria, al tiempo que es un referente internacional en la cirugía torácica con la técnica Uniportal VATS, que permite extirpar tumores pulmonares a través de un procedimiento mínimamente invasivo. La Real Orden de Caballeros reconoce su trayectoria y su lado más solidario que desarrolla a través de su fundación con la que ha operado en más de una docena de países en vías de desarrollo.
En el ámbito deportivo, el Real Club Deportivo de La Coruña fue la entidad galardonada. Su consejero Benito Couceiro fue el encargado de recepcionar la medalla María Pita, un reconocimiento con el que se premia la labor del club a lo largo de la historia más allá de los terrenos de juego, por su trabajo social y solidario y por ser un embajador de la ciudad de A Coruña.